Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gorostiaga, Jorge Manuel  
dc.contributor.author
Fraga Vieira, Lívia M.  
dc.date.available
2023-05-30T13:04:36Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Gorostiaga, Jorge Manuel; Fraga Vieira, Lívia M.; Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 3; 3; 12-2012; 33-44  
dc.identifier.issn
1853-3744  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198903  
dc.description.abstract
Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Las reformas de las últimas dos décadas en el gobierno de la educación de los dos países han promovido cierto nivel de autonomía escolar y la descentralización administrativa desde el nivel federal acompañado por tendencias centralizadoras en determinados aspectos (como currículo, evaluación y modelos de gestión escolar), mientras que a nivel subnacional también han tenido lugar diversas iniciativas en pos de una mayor autonomía de los centros y de mayor involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, se subraya la persistencia de algunas formas burocráticas de regulación tradicionales en las relaciones entre los niveles de gobierno y al interior de los sistemas educativos subnacionales, así como los movimientos recientes hacia una intervención más directa del Estado central sobre distintas dimensiones de los sistemas educativos.  
dc.description.abstract
This article addresses the processes of school governance reform at the national and subnational levels in Argentina and Brazil, particularly since the mid-1990s. It discusses the general trends thorugh the analysis of legislation, official documents and secondary sources. The reforms of the last two decades in the governance of education in both countries have promoted a certain degree of schooll autonomy and administrative decentralization from the federal level along with centralizing trends in particular aspects (curriculum, evaluation, school management models, etc.), while at the subnational level diverse initiatives towards increasing school autonomy and the involvement of civil society have taken place. In addition, the article highlights the persistance of traditional bureaucratic forms of regulation in the relationships between government levels and within subnational education systems, as well as recent movements towards a more direct intervention of central States over different dimensions of educational systems.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
REFORMA EDUCATIVA  
dc.subject
GOBIERNO ESCOLAR  
dc.subject
NIVEL SUBNACIONAL  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
BRASIL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-29T13:59:15Z  
dc.identifier.eissn
1853-3744  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
33-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fraga Vieira, Lívia M.. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/numero3.php  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/revistas/3/art3.pdf