Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula  
dc.date.available
2023-05-30T12:53:51Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Sociohistoricos; Quinto Sol; 16; 2; 12-2012; 1-24  
dc.identifier.issn
0329-2665  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198900  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza la propuesta oficial para la transmisión de la historia argentina reciente en la escuela, tomando las leyes educativas nacionales de 1993 y 2006, los diseños curriculares para el nivel medio aprobados desde 1995 a la actualidad (en Nación así como en Provincia de Buenos Aires) y normativas relativas a la conmemoración de efemérides -particularmente el 24 de marzo y el 16 de setiembre- en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Este análisis será puesto en relación con las diversas representaciones de la memoria y los avances de la historiografía en torno al pasado reciente para ver en qué medida el contenido escolar ha sido impactado por los cambios en estas narrativas.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the official proposal for recent history teaching. For such purpose, we draw on national education laws (1993 and 2006), the curricula approved from 1995 to present for the secondary level (at the national level and at the Province of Buenos Aires) and regulations of the commemorations -especially March 24th and September 16th -. This analysis will be made in relation to the representations of memory and the progress of historiography about recent past, to consider up to what extent school contents have witnessed an impact due to changes in these narratives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Sociohistoricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
CURRÍCULO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial  
dc.title
History and memory of the recent past in school: a look at the official proposal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-29T13:59:30Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Quinto Sol  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/31  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/qs.v16i2.31