Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Zan, Julio Dario  
dc.date.available
2023-05-29T19:08:24Z  
dc.date.issued
2010-09  
dc.identifier.citation
de Zan, Julio Dario; La lucha por el reconocimiento en Hegel: ¿acontecimiento moral, o antropológico? Discusión de algunas interpretaciones recientes; Universidad de Málaga; Contraste; 1; 5; 9-2010; 307-318  
dc.identifier.issn
1136-4076  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198865  
dc.description.abstract
El libro de Axel Honneth se orienta a corroborar una hipótesis inicial que podría enunciarse del siguiente modo: para el análisis de la gramática de los conflictos sociales, es más comprensiva y productiva la figura hegeliana de la lucha por el reconocimiento que las teorías estándar del conflicto, de raíz hobbesiana, o el modelo marxista del antagonismo de los intereses de clase. Pero este autor relee los textos hegelianos sobre esta lucha desde un punto de vista ético: como “la gramática moral de los conflictos sociales”. Paul Ricoeur se interesa también especialmente por el significado moral del reconocimiento recíproco, pero quisiera desvincularlo de su conexión con la idea de lucha, y se propone la búsqueda de “experiencias de reconocimiento de carácter pacífico”. En esta exposición se discute en primer término la interpretación que hace Honneth de los textos de Hegel, y se sostiene la tesis de que esta figura fenomenológica no tiene en Hegel una referencia ética, sino ante todo ontológica, o genealógica y, en última instancia, política (o proto-política). En segundo lugar, se cuestiona la intención sistemática de la propuesta de Honneth, que implica hacer de la lucha una categoría moral. Se sostiene en cambio que la lucha pertenece al terreno de lo político, frente al cual el juicio moral debe preservar su exterioridad e independencia. Finalmente, si bien se considera como más consistente el enfoque de Ricoeur desde un punto de vista ético filosófico, se sostiene que su discurso se sitúa en otro plano, que no es el de la figura fenomenológica de Hegel sino, en todo caso el de su Filosofía del Derecho, en el cual se presupone como ya logrado el estado de reconocimiento recíproco y se reconstruyen estructuras de reconocimiento pacífico, como la familia, la sociedad civil y el orden político del Estado de derecho. Desde un punto de vista contemporáneo de la filosofía política, sin embargo, ya no puede considerarse, con Hegel y con Ricoeur, que el derecho, u otras formas de reconocimiento pacífico, puedan eliminar las luchas sociales y políticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Málaga  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LUCHA  
dc.subject
RECONOCIMIENTO  
dc.subject
MORAL  
dc.subject
HEGEL  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La lucha por el reconocimiento en Hegel: ¿acontecimiento moral, o antropológico? Discusión de algunas interpretaciones recientes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-29T12:12:18Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
307-318  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Málaga  
dc.description.fil
Fil: de Zan, Julio Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Contraste  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1783  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1783