Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barsky, Osvaldo  
dc.date.available
2023-05-24T19:23:43Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Barsky, Osvaldo; Acerca de los rankings internacionales de las universidades y su repercusión en Argentina; Universidad Abierta Interamericana; Debate Universitario; 1; 1; 11-2012; 30-78  
dc.identifier.issn
2314-1530  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198660  
dc.description.abstract
En los últimos años la difusión de los rankings internacionales de universidades ha provocado remezones en la comunidad académica y las autoridades universitarias de Argentina, además de trascender periodísticamente en forma masiva. En algunos casos cierta debilidad en la presencia en lugares destacados entre las universidades de la región ha dado lugara explicaciones confusas, y en casos se asiste a esfuerzos importantes que incluyen la asignación de recursos humanos para trabajar en la mejora de las posiciones que ocupan dichas instituciones. Pero en muy pocos ocasiones ha habido esfuerzos para valorar la aptitud de este tipo de mediciones para medir la calidad de las instituciones universitarias. En estas notas se pretende contribuir a explicar el origen y las dificultades metodológicas de los rankings internacionales, y las respuestas que a escala internacional están encarando las comunidades académicas donde se ha tomado conciencia de los impactos negativos de estas mediciones de excesiva precariedad. También se señalan la conexión de estas temáticas con políticas nacionales de evaluación universitaria en Argentina que vuelven a adquirir relevancia frente a esta problemática.  
dc.description.abstract
In recent years, the spread of international rankings of universities has caused tremors in the academic community and the university authorities of Argentina, and, journalistically,in a very widespread fashion. In some cases some weakness inthe presence prominently among universities in the region hasled to confusing explanations, and in other, we are witnessing major efforts, including the allocation of human resources, to work on improving the positions universities occupy. But in very few occasions there have been efforts to assess the suitability of this type of measurement to measure the quality of universities. In these notes we seek to explain the origin and the methodological difficulties of the international rankings, and the answers they are facing at international academic communities where the negative impacts of these too precarious measurements have been felt. We also identify the connection between these issues and national assessment policies in Argentina that have become relevant once again.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Abierta Interamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CALIDAD UNIVERSITARIA  
dc.subject
RANKINGS INTERNACIONALES  
dc.subject
UNIVERSIDADES  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acerca de los rankings internacionales de las universidades y su repercusión en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-24T16:56:35Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
30-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Barsky, Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Debate Universitario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4859700