Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fara, Catalina Verónica  
dc.contributor.author
Gluzman, Georgina Gabriela  
dc.date.available
2023-05-24T15:26:58Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Fara, Catalina Verónica; Gluzman, Georgina Gabriela; Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930; Fundación Simón I. Patiño; 2018; 2019; 5-12  
dc.identifier.isbn
978-99974-0-410-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198576  
dc.description.abstract
Buenos Aires, cuyo crecimiento y transformación habían comenzado hacia 1900, era para la década de 1920 una ciudad pujante y cosmopolita2 . Sin embargo, la caída de la bolsa de Nueva York en 1929 produjo una crisis económica que sembró incertidumbre en las principales ciudades del mundo debido a los efectos de la recesión en amplios sectores de la sociedad. En Argentina la caída de las exportaciones y el retiro de inversiones norteamericanas repercutieron en el accionar de las empresas ferroviarias ligadas al comercio exterior, un hecho que tuvo consecuencias en la política. Al año siguiente el golpe de estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen inició la denominada “década infame”, signada por la violencia generalizada, producto de tensiones y disrupciones profundas en lo político, social y económico. La desocupación se hizo sentir tanto en el sector público como en el privado. Crecieron los barrios de emergencia y la pobreza. En este sentido, el fin del sentimiento de “progreso indefinido” que había teñido las décadas del diez y del veinte permite entender la profundización de la nostalgia por la Argentina rural que permeó en gran parte de las expresiones culturales de la década del treinta. El aislamiento internacional y la escasez de divisas, entre otras circunstancias, produjeron una derivación de los recursos del campo a la industria y a las obras de infraestructura. Esto permitió que, a pesar de la crisis en diversos niveles, en Buenos Aires las obras públicas no se detuvieran. En efecto, hubo un significativo aumento de emprendimientos que dieron un nuevo aspecto a la capital y un importante impulso a la urbanización, con la aparición de construcciones cada vez más elevadas, el ensanche y la apertura de nuevas avenidas y, en 1936, la inauguración del Obelisco. Para escritores y artistas la ciudad misma será objeto de debate estéticoideológico, tanto desde la celebración o condena a la modernización, como desde la búsqueda de un pasado ideal perdido.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Simón I. Patiño  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUAN RIMSA  
dc.subject
MODERNIDAD  
dc.subject
ARTE  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-12T17:03:19Z  
dc.journal.volume
2018  
dc.journal.pagination
5-12  
dc.journal.pais
Bolivia  
dc.journal.ciudad
La Paz  
dc.description.fil
Fil: Fara, Catalina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/opac/Record/100026589/Details  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.digitaliapublishing.com/a/60401/rimsa  
dc.conicet.paginas
136  
dc.source.titulo
Rimsa