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dc.contributor.author
Caimi, Mario Pedro Miguel  
dc.date.available
2023-05-24T15:24:03Z  
dc.date.issued
2013-10  
dc.identifier.citation
Caimi, Mario Pedro Miguel; Zur metaphysischen Deduktion der Ideen in der Kritik der reinen Vernunft; Universidad de Halle-Wittenberg; Methodus; 2013; 7; 10-2013; 29-47  
dc.identifier.issn
1516-3407  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198575  
dc.description.abstract
Entre los problemas que Kant encuentra en la filosofía de su tiempo está la cuestión de determinar el origen de las ideas. En la filosofía moderna, esta pregunta se vuelve más general. y de un modo más indefinido, a saber, como la cuestión de qué origen de las ideas en general. Descartes había enseñado que las ideas (al menos algunas de ellas) de Dios directamente en el impreso en el alma pensante 'como un artista en su obra estampa su marca»1 . Malebranche desarrolló esta idea Descartes' en una dirección inesperada: En su opinión mentira las ideas en Dios mismo; lo tenemos en la medida en que tenemos acceso al espíritu divino2 . Leibniz también asumió un origen divino. de ideas; Dios mismo proporciona a la mónada su contenido conceptual. Este contenido corresponde a la idea del universo. cierto punto de vista; la mónada individual está simplemente de paso define este único punto de vista. Sin embargo, Leibniz se atreve a dar un paso decisivo al no sustituir la idea por una estática, contenido mental fijo, sino a través de una posibilidad de acción explicado. Según Leibniz, una idea es la capacidad de realizar una acción que la imaginación produce el pensamiento de una cosa.  
dc.description.abstract
Unter den Problemen, die Kant in der Philosophie seiner Zeit antrifft, steht die Frage nach der Bestimmung des Ursprungs der Ideen. In der Philosophie der Neuzeit wird diese Frage auf eine allgemeinere und unbestimmtere Weise gestellt, nämlich als die Frage nach dem Ursprung der Vorstellungen überhaupt. Descartes hatte gelehrt, dass die Ideen (zumindest einige von ihnen) von Gott unmittelbar in die denkende Seele eingeprägt werden «wie ein Künstler seinem Werke sein Zeichen einprägt»1 . Malebranche entwickelte diesen Gedanken Descartes’ in eine unerwartete Richtung: Seiner Meinung nach liegen die Ideen in Gott selbst; wir haben sie, insofern wir Zugang zum göttlichen Geist haben2 . Auch Leibniz nahm einen göttlichen Ursprung der Ideen an; Gott selber stattet die Monade mit ihren Vorstellungsinhalt aus. Dieser Inhalt entspricht der Vorstellung des Weltalls aus einem bestimmten Standpunkt; die einzelne Monade wird eben durch diesen einzigen Standpunkt definiert. Leibniz wagt jedoch einen entscheidenden Schritt, indem er die Idee nicht durch einen statischen, festgelegten Geistesinhalt, sondern durch eine Handlungsmöglichkeit erklärt. Idee ist nach Leibniz die Fähigkeit zu einer Handlung, durch die das Vorstellungsvermögen den Gedanken eines Dinges hervorbringt.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
deu  
dc.publisher
Universidad de Halle-Wittenberg  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IDEE  
dc.subject
VERNUNFT  
dc.subject
DIALEKTIK  
dc.subject
METAPHYSIK  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Zur metaphysischen Deduktion der Ideen in der Kritik der reinen Vernunft  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-16T14:43:50Z  
dc.journal.volume
2013  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
29-47  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.journal.ciudad
Halle  
dc.description.fil
Fil: Caimi, Mario Pedro Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Methodus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.nomos-elibrary.de/10.5771/0718-2775-2013-7-29.pdf?download_full_pdf=1