Capítulo de Libro
La participación infantil y adolescente en escena: narrativas, acciones estatales y prácticas que incomodan
Título del libro: Por una antropología de las políticas públicas: Perspectivas de análisis y cambios de signo de las políticas de la región
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-88-3549-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La “voz” de los niños, las niñas y los y las adolescentes, la “toma de la palabra”, el respeto atribuido a sus “opiniones”, así como “oír sus voces en forma protagónica” son expresiones que distintos actores sociales del campo de las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes asociaron al “derecho a la participación”. Este principio –tanto como los derechos de protección y de provisión (o de desarrollo)–, se encuentra estipulado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño, que fue ratificada por nuestro país en el año 1994. La CDN junto con el movimiento a favor de los derechos del niño que se desarrolla a escala global inaugura una nueva sensibilidad (Bittencourt Ribeiro, 2015) respecto del respeto y reconocimiento de los niños, las niñas y adolescentes como actores sociales. En ese sentido, este trabajo apunta a analizar algunas de las modalidades en que la participación de ese sector de la población toma forma en distintos escenarios estatales, ya sea porque es fomentado por los agentes institucionales o bien, porque es accionada por los mismos niños, niñas y adolescentes. Para ello, en primer lugar, este capítulo –sin desconocer la capacidad de organismos y organizaciones internacionales para fijar acentos y directrices sobre las políticas de infancia y juventud–recupera la clave de lectura que proponen Corrigan y Sayer (2007) para interpretar las orientaciones de las formas estatales en tanto regulaciones morales que buscan normalizar, volver natural, parte ineludible de la vida, el conjunto de premisas ontológicas y epistemológicas de una forma particular e histórica del orden social. Desde esta clave se indaga, desde una mirada “desde arriba”, los sentidos que las áreas gubernamentales específicas de las políticas de infancia y adolescencia despliegan en torno a la “participación”. Para ello analizamos un conversatorio llevado a cabo de manera virtual en el año 2020, en pleno contexto de pandemia a causa del COVID–19, titulado “La voz y la participación social y política de niños, niñas y adolescentes” que organizó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en el marco de la celebración de la ley nacional 26061 que recepta los preceptos de la CDN. En segundo lugar, desde una perspectiva complementaria, resulta central emprender el análisis de las acciones estatales atendiendo al carácter heterogéneo del Estado (Melossi, 1992; Oszlak, 1979), sus múltiples “caras” (O’Donnel, 2008) y, por lo tanto, la necesidad de analizar no sólo sus áreas de mayor jerarquía en la organización burocrática, sino también atender a qué sucede en sus márgenes (Das y Poole, 2008; Asad, 2008), así como el conjunto de prácticas, procesos y efectos de estado (Trouillot, 2001). A partir de este enfoque, el foco –ahora “desde abajo”- se traslada a las interacciones cotidianas entre los agentes institucionales y los niños, niñas y adolescentes, para iluminar los márgenes estatales, las modalidades que asume la participación de los adolescentes y sus condiciones de legibilidad.
Palabras clave:
Participación infantil y adolescente
,
Políticas públicas
,
Estado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Ciordia, Carolina; La participación infantil y adolescente en escena: narrativas, acciones estatales y prácticas que incomodan; Teseo; 2022; 69-89
Compartir