Artículo
La fenomenología muestra desde su comienzo mismo una tendencia teológica. Mientras que Husserl desarrolló una teología filosófica vinculada a la teleología infinita de la comunidad trascendental, Scheler elaboró un saber de salvación como participación en el ens a se. A su vez, Heidegger se refirió al último Dios como el comienzo de las inconmensurables posibilidades de nuestra historia. Sobre este trasfondo, que realza la excedencia de posibilidades, el giro teológico en la fenomenología reciente puede ser entendido como un intento de centrar la demasía en reinos particulares como la intersubjetividad, la interioridad y el mundo, o bien en la condición de los fenómenos refiriéndolos a una lógica de la sobreabundancia o a una máxima saturación. Phenomenology shows from its very beginning a theological tendency. Whereas Husserl de-veloped a philosophical theology linked to the infinite teleology of the transcendental community, Scheler worked out a knowledge for salvation that participates in the ens a se. Heidegger, in turn, referred to the last God as the beginning of immeasurable possibilities for our history. Against this background, which enhances an excess of possibilities, the theological turn in recent phenomenology can be understood as an attempt to focus the surplus on particular realms such as intersubjectivity, interiority, and the world, or on the condition of phenomena as such, by referring them to a logic of superabundance or to a maximal saturation.
El giro teológico como retorno a los orígenes: la fenomenología de la excedencia
Fecha de publicación:
01/2011
Editorial:
Universidad de La Sabana. Instituto de Humanidades
Revista:
Pensamiento y Cultura
ISSN:
0123-0999
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ACRECENTAMIENTO
,
TELEOLOGÍA
,
INCONMENSURABILIDAD
,
SOBREABUNDANCIA
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Citación
Walton, Roberto Juan; El giro teológico como retorno a los orígenes: la fenomenología de la excedencia; Universidad de La Sabana. Instituto de Humanidades; Pensamiento y Cultura; 13; 2; 1-2011; 127-140
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