Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje durante el tratamiento psicopedagógico

Título: Transformations in symbolic processes of children and adolescents with learning disorders
Rego, María VictoriaIcon ; Schlemenson, Silvia Ester
Fecha de publicación: 10/2010
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Revista: Anuario de Investigaciones
e-ISSN: 1851-1686
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Las transformaciones en la producción simbólica de un sujeto reflejan las modalidades de complejización psíquica que tienen lugar durante el tratamiento psicopedagógico. El trabajo articulará un caso clínico con los ejes de análisis presentados en el artículo anterior, diseñados para la evaluación de las modificaciones en la producción simbólica de niños y adolescentes que asisten a tratamiento por sus problemas de aprendizaje. La evaluación de las transformaciones en los procesos de simbolización de los pacientes estudiados, permite conocer la dinámica singular que éstas adquieren en cada niño durante su proceso terapéutico y diseñar estrategias de intervención clínica focalizadas en aspectos centrales de sus restricciones. Se intentarán articular distintos ejes de análisis clínicos a la evaluación de la producción gráfica y cognitiva de una joven de 13 años con problemas de aprendizaje. Se realizará un análisis comparativo de contraste entre sus producciones de Dibujo Libre y el Test de Inteligencia de Weschler al inicio y al finalizar el segundo año de tratamiento.
 
This article tries to articulate some of the categories for the analysis of symbolic transformations during psychopedagogical treatment which were introduced in a previous paper of this same publication. Those categories have been created for the analysis of psychical display complexity that takes place in children who are assisted because of their learning disorders in the Psychopedagogical Assistance Center, that belongs to Psychopedagogical Clinic Chair. Changes in symbolic production are thought to be an important way to know about psychical transformations. This improve the knowledge about specific changes in each child and then the diseign of particular clinical strategies for each case. In the following, some of these transformations are evaluated from the graphic and cognitive productions of a girl who has 13 years old and attended psychopedagogical treatment for two years. Her production are compared between the beginning of treatment and the same productions two years later.
 
Palabras clave: TRANSFORMACIONES , PROCESOS DE SIMBOLIZACIÓN , TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 319.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/198411
URL: http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/a
URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-168620100001000
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester; Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje durante el tratamiento psicopedagógico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; 17; 10-2010; 79-87
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES