Artículo
Poesías heterotópicas
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria
Revista:
Estudios de Teoría Literaria
ISSN:
2313-9676
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Exponemos una lectura general de la parte menos explorada del trabajo de Severo Sarduy: la poesía. La misma, ha sido ubicada en un borde subsidiario frente a los ensayos y las novelas que produjo. Partimos de asumirla integrada al régimen de visibilidad cultural de las artes del siglo XX (Rancière, 2006; Laddaga, 2006) y como parte de una modernidad caracterizada por la erosión de certidumbres epistémicas y por la crisis de subjetividades, considerándola muestra de dichos procesos en el arte latinoamericano de fin de siglo. Por otro lado, a partir de la tesis de las "heterotopías simbolistas" con las que Susana Scramim (2010: 231) metaboliza la "situacionalidad de lugar" en los textos poéticos del presente, ponemos en correlación la poética de Sarduy con aspectos generales de la poesia del brasileño Paulo Leminski. El cruce propuesto excede los vínculos que ambos tuvieron con el movimiento concretista y persigue una visión integradora de las manifestaciones poéticas del Cono Sur.
Palabras clave:
Severo Sarduy
,
Heterotopía
,
Paulo Leminski
,
Poesía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Santucci, Silvana; Poesías heterotópicas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Teoría Literaria; Estudios de Teoría Literaria; 1; 2; 9-2012; 123-132
Compartir