Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rimoldi, Lucas Luis  
dc.date.available
2023-05-22T13:07:52Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Rimoldi, Lucas Luis; El concepto de resignificación como aporte a la teoría de la adaptación; Universidad de Costa Rica; Escena; 70; 1-2; 11-2012; 161-172  
dc.identifier.issn
1409-2522  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198341  
dc.description.abstract
La adaptación de clásicos locales o universales es una de las formas más frecuentes de puesta en escena de cualquier campo teatral, y convive con las escenificaciones convencionales de esos autores y textos. Efectuada de maneras muy diversas, siempre implica transformaciones cuantitativas y cualitativas de una obra considerada original, cuya autoridad se cita. La teatrología ha utilizado el aporte del postestructuralismo, por ejemplo la noción de intertextualidad, para analizar el fenómeno de la adaptación, intentando arribar a subcategorizaciones que permitan abordar el objeto teatro de manera afinada. Luego de repasar algunos aportes clásicos sobre el tema, proponemos definir la resignificación como una adaptación libre internacional, performance oriented y caracterizada por una fuerte voluntad recontextualizadora. La ejemplificación propuesta corresponde a diferentes casos del teatro argentino contemporáneo.  
dc.description.abstract
The adaptation of local or universal classics is one of the most common forms of staging in any theatrical field, and coexists with the conventional stagings of these authors and texts. Made in many different ways, the adaptation always involves quantitative and qualitative transformations of an original considered work, whose authority is cited. The theatrology has used the contribution of post-structuralism, for example the notion of intertextuality, to analyze the phenomenon of adaptation, trying to arrive at subcategorizations which approach the object “theater” in a more accurate way. After reviewing some classic contributions on the subject, we propose to define the resignification as a free international adaptation, “performance oriented” and characterized by a strong tendency of recontextualization. The examples we propose consists in different cases belonging to contemporary Argentine theater.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Teoría Teatral  
dc.subject
Adaptación  
dc.subject
Resignificación  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El concepto de resignificación como aporte a la teoría de la adaptación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-22T12:07:48Z  
dc.journal.volume
70  
dc.journal.number
1-2  
dc.journal.pagination
161-172  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Escena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561158772013