Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rimoldi, Lucas Luis
dc.date.available
2023-05-22T13:07:52Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Rimoldi, Lucas Luis; El concepto de resignificación como aporte a la teoría de la adaptación; Universidad de Costa Rica; Escena; 70; 1-2; 11-2012; 161-172
dc.identifier.issn
1409-2522
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198341
dc.description.abstract
La adaptación de clásicos locales o universales es una de las formas más frecuentes de puesta en escena de cualquier campo teatral, y convive con las escenificaciones convencionales de esos autores y textos. Efectuada de maneras muy diversas, siempre implica transformaciones cuantitativas y cualitativas de una obra considerada original, cuya autoridad se cita. La teatrología ha utilizado el aporte del postestructuralismo, por ejemplo la noción de intertextualidad, para analizar el fenómeno de la adaptación, intentando arribar a subcategorizaciones que permitan abordar el objeto teatro de manera afinada. Luego de repasar algunos aportes clásicos sobre el tema, proponemos definir la resignificación como una adaptación libre internacional, performance oriented y caracterizada por una fuerte voluntad recontextualizadora. La ejemplificación propuesta corresponde a diferentes casos del teatro argentino contemporáneo.
dc.description.abstract
The adaptation of local or universal classics is one of the most common forms of staging in any theatrical field, and coexists with the conventional stagings of these authors and texts. Made in many different ways, the adaptation always involves quantitative and qualitative transformations of an original considered work, whose authority is cited. The theatrology has used the contribution of post-structuralism, for example the notion of intertextuality, to analyze the phenomenon of adaptation, trying to arrive at subcategorizations which approach the object “theater” in a more accurate way. After reviewing some classic contributions on the subject, we propose to define the resignification as a free international adaptation, “performance oriented” and characterized by a strong tendency of recontextualization. The examples we propose consists in different cases belonging to contemporary Argentine theater.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teoría Teatral
dc.subject
Adaptación
dc.subject
Resignificación
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El concepto de resignificación como aporte a la teoría de la adaptación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-22T12:07:48Z
dc.journal.volume
70
dc.journal.number
1-2
dc.journal.pagination
161-172
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
San José
dc.description.fil
Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Escena
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561158772013
Archivos asociados