Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Margulis, Paola Judith  
dc.date.available
2023-05-22T13:06:05Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Margulis, Paola Judith; El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga ; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 8; 16; 11-2012; 85-122  
dc.identifier.issn
1870-1191  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198334  
dc.description.abstract
El presente artículo se propone reconstruir una zona de la historia del documental argentino a partir del abordaje de tres films que tuvieron un alto impacto en Argentina hacia la transición democrática: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), su secuela La República perdida II (Miguel Pérez 1986), y Evita, quien quiera oír, que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Se trata de films -dos de ellos realizados aún en tiempos de dictadura- que habiendo sido alentados desde las dos principales fuerzas políticas hacia 1983 -la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ)- intervinieron en los debates políticos del proceso de transición democrática. Dada la importancia de estos films -tanto en términos políticos como de impacto en el público-, intentaremos situarlos en contexto y analizar algunos aspectos inherentes a su lógica fílmica. En particular, nos concentraremos en el uso que hacen de los materiales de archivo y de los testimonios, en la medida en que se trata de herramientas probatorias del documental que adquirieron gran relevancia en dicho momento histórico, desbordando y atravesando distinto tipo de discursos. Entendemos que el análisis de estos documentales abre una entrada privilegiada para abordar algunos aspectos inherentes a la reconfiguración del espacio público argentino en su momento de re-organización.  
dc.description.abstract
This article is aimed at reconstructing part of the history of Argentine documentary filmmaking by addressing three films which had a high impact in Argentina towards the transition to democracy: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), its sequel La República perdida II (Miguel Pérez, 1986), and Evita, quien quiera oír que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Given the importance of the mentioned films –not only as far as politics is concerned, but also in terms of impact in the audience–, we will try to put them in context and analyze some aspects of their narrative logic  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Documental  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject
Transición democrática  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-22T12:08:49Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
85-122  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Mexicali  
dc.description.fil
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Culturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912012000200003