Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Margulis, Paola Judith
dc.date.available
2023-05-22T13:06:05Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Margulis, Paola Judith; El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga ; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 8; 16; 11-2012; 85-122
dc.identifier.issn
1870-1191
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198334
dc.description.abstract
El presente artículo se propone reconstruir una zona de la historia del documental argentino a partir del abordaje de tres films que tuvieron un alto impacto en Argentina hacia la transición democrática: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), su secuela La República perdida II (Miguel Pérez 1986), y Evita, quien quiera oír, que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Se trata de films -dos de ellos realizados aún en tiempos de dictadura- que habiendo sido alentados desde las dos principales fuerzas políticas hacia 1983 -la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ)- intervinieron en los debates políticos del proceso de transición democrática. Dada la importancia de estos films -tanto en términos políticos como de impacto en el público-, intentaremos situarlos en contexto y analizar algunos aspectos inherentes a su lógica fílmica. En particular, nos concentraremos en el uso que hacen de los materiales de archivo y de los testimonios, en la medida en que se trata de herramientas probatorias del documental que adquirieron gran relevancia en dicho momento histórico, desbordando y atravesando distinto tipo de discursos. Entendemos que el análisis de estos documentales abre una entrada privilegiada para abordar algunos aspectos inherentes a la reconfiguración del espacio público argentino en su momento de re-organización.
dc.description.abstract
This article is aimed at reconstructing part of the history of Argentine documentary filmmaking by addressing three films which had a high impact in Argentina towards the transition to democracy: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), its sequel La República perdida II (Miguel Pérez, 1986), and Evita, quien quiera oír que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Given the importance of the mentioned films –not only as far as politics is concerned, but also in terms of impact in the audience–, we will try to put them in context and analyze some aspects of their narrative logic
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Documental
dc.subject
Dictadura
dc.subject
Transición democrática
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-22T12:08:49Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
85-122
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Mexicali
dc.description.fil
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Culturales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912012000200003
Archivos asociados