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dc.contributor.author
Herrera, Matias Agustin  
dc.contributor.author
Scarabino, Ana Elena  
dc.contributor.author
Bacchi, Federico Alfredo  
dc.date.available
2023-05-22T13:01:32Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Herrera, Matias Agustin; Scarabino, Ana Elena; Bacchi, Federico Alfredo; Simulación Numérica de Lock-In de Estructura Cilíndrica; Asociacion Argentina de Mecanica Computacional ; Mecánica Computacional; XXXVIII; 36; 11-2021; 1389-1389  
dc.identifier.issn
2591-3522  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198317  
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo consiste en reproducir numéricamente el fenómeno aeroelástico conocido como “lock-in” que se da en cuerpos romos (“bluff bodies”) bidimensionales, cuando las frecuencias de desprendimientos periódicos de vórtices de Von Karman (“vortex shedding”), a través de un mecanismo de realimentación, se producen a la frecuencia natural del movimiento del cuerpo, ampliando así el rango de velocidades en el que ocurre el acoplamiento aeroelástico fluido-estructura. Para ello, se realizó el análisis sobre una estructura cilíndrica, analizada mediante el programa de elementos finitos ANSYS® Mechanical. De dicho modelo estructural se obtuvieron numéricamente las deformaciones elásticas estáticas para un estado de carga simple, y los primeros modos de vibración y sus frecuencias naturales, verificando su concordancia con los resultados obtenidos analíticamente. Además, se realizaron simulaciones del dominio fluidodinámico, mediante el software Fluent (ANSYS), para condiciones de flujo estacionarias, con el objetivo de validar las deformaciones elásticas estáticas producidas en ausencia de desprendimientos vorticosos. Se realizó un análisis de acoplamiento bidireccional: en cada paso de tiempo, se considera el desplazamiento de los nodos de la malla en la interfaz fluido-estructura, debido a la deformación elástica, y se corrige la solución obtenida en el dominio fluidodinámico debido al desplazamiento de la interfaz. Actualmente, el trabajo se encuentra etapa de simulación de la interacción fluido-estructura dinámica para verificar la ampliación del rango de velocidades donde se da la condición de “lock-in”.  
dc.description.abstract
The aim of this work is to reproduce numerically the phenomenon known as “lock-in”, which takes place on slender bluff bodies, when the frequency of vortex shedding is locked through feedback mechanism to the frequency of the body oscillations. Thus, the mechanical vibrations influence the vortex shedding frequency, extending the velocity range at which the aeroelastic coupling occurs. One cylindrical structure was analyzed with the finite elements software ANSYS® Mechanical. Numerical static elastic deformations were obtained for a simple load state, as well as the structure natural frequencies and vibration modes. CFD simulations were performed using ANSYS FLUENT and coupled to the structural model. Two way coupling analysis was implemented. At each time step, the displacement of the mesh nodes due to the deformation of the structure at the fluidstructure interface is considered, and the fluid dynamic field is updated for the deformed geometry. At the present stage, the simulation of the dynamic fluid-structure interaction is being carried out, in order to verify the velocity range where dynamic aeroelastic coupling occurs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociacion Argentina de Mecanica Computacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Interacción Fluido-Estructura  
dc.subject
Vórtices de Von Karman  
dc.subject
Lock-in  
dc.subject
Flutter  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Simulación Numérica de Lock-In de Estructura Cilíndrica  
dc.title
Numerical simulation of “lock-in of a cylindrical structure  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-18T16:25:54Z  
dc.journal.volume
XXXVIII  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
1389-1389  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Herrera, Matias Agustin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scarabino, Ana Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bacchi, Federico Alfredo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.journal.title
Mecánica Computacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/6253