Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giménez, Facundo Ezequiel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Forace, Virginia Paola
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Giménez, Facundo Ezequiel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-05-22T12:51:56Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Giménez, Facundo Ezequiel; Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13; Universidad Nacional de Mar del Plata; 1; 2019; 38-61
dc.identifier.isbn
978-987-544-863-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198301
dc.description.abstract
El siguiente trabajo presenta un acercamiento a la dimensión política de las canciones del grupo Calle 13, encabezado por René Pérez Joglar y Eduardo Cabrera. En principio, se analizará la construcción de la identidad latina hecha por el mercado musical a partir de la década del noventa, haciendo hincapié en la construcción de un horizonte de escucha que borra las diferencias nacionales para crear una zona franca de lectura, y que elige como polo irradiante a la ciudad estadounidense de Miami. La emergencia de Calle 13 repondrá modelos diversos de lo regional, recuperando formas tradicionales presentes en la canción de protesta, sobre la que, sin embargo, presentará variantes. La principal será la preminencia de lo mediático sobre lo poético, que se verá capitalizada en la inscripción táctica en el género del reggaetón de amplia popularidad a principios del siglo XXI. Dicha inscripción habilitará una comprensión diversa de lo político, cuyo rasgo principal será una apuesta por el cuerpo y, en particular, por la dimensión subversiva del baile.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CANCIÓN DE PROTESTA
dc.subject
MEDIACIONES
dc.subject
CULTURA POPULAR
dc.subject
CALLE 13
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Bailar es la táctica: Un acercamiento a la canción de Calle 13
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-18T17:09:19Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
38-61
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Giménez, Facundo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://librosfh.mdp.edu.ar/ebooks/index.php/fh/catalog/book/978-987-544-863-6
dc.conicet.paginas
220
dc.source.titulo
Discursos del entretenimiento I: Letras menores del siglo XX-XXI
Archivos asociados