Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Wanschelbaum, Cinthia  
dc.contributor.other
Talento Cutrin, Francisco José Miguel  
dc.date.available
2023-05-19T18:54:51Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Wanschelbaum, Cinthia; La universidad pública en el proceso de configuración de la hegemonía alfonsinista; Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; 2022; 303-312  
dc.identifier.isbn
978-987-3765-72-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198234  
dc.description.abstract
El presente artículo se centra en el análisis y comprensión de algunas características de la política universitaria durante el gobierno de Alfonsín. La idea no es realizar una descripción detallada del proyecto radical para la universidad pública, sino presentar y proponer líneas de reflexión y crítica al respecto. Hacer historia sobre la política universitaria alfonsinista nos permite comprender cómo el presente ha llegado a ser los que es hoy y desnaturalizar aquellas relaciones y dinámicas universitarias que se nos presentan como ahistóricas y naturales.La universidad tuvo un lugar central en el proceso de configuración de la hegemonía alfonsinista. El alfonsinismo vio en la universidad una de las instituciones privilegiadas para la construcción de su proyecto democrático y un instrumento científico, técnico e intelectual para la cimentación de un nuevo modelo de acumulación. Como suele decirse en el ámbito universitario, la universidad fue (y es) uno de los bastiones políticos del radicalismo. Muchos de sus dirigentes políticos provienen de la militancia universitaria, y a la vez la universidad fue (y es) nutrida de cuadros políticos radicales  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
REFORMA UNIVERSITARIA  
dc.subject
ALFONSÍN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La universidad pública en el proceso de configuración de la hegemonía alfonsinista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-19T16:00:33Z  
dc.journal.pagination
303-312  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.coneau.gob.ar/coneau/coleccion-coneau-reforma-universitaria/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/100Anios-Tomo2.pdf  
dc.conicet.paginas
352  
dc.journal.tomo
2  
dc.source.titulo
100 años de Reforma Universitaria: Principales apelaciones a la universidad argentina