Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Romero, Guillermo

dc.date.available
2023-05-19T17:41:17Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Romero, Guillermo; Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 88; 1-2021; 47-68
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198217
dc.description.abstract
A partir de un estudio etnográfico realizado en dos escuelas de nivel medio en Argentina, este trabajo analiza los sentidos en disputa en torno a la noción de “transversalización” de la educación sexual integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. El artículo describe y analiza fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, los hallazgos muestran cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques.
dc.description.abstract
Based on an ethnographic study carried out in two secondary schools in Argentina, this article analyzes the disputed meanings of the notion of the “transversality” of integrated sex education, an educational policy that challenges and defies traditional pedagogical focuses, especially with regard to sexuality. The article describes and analyzes two types of transversality that are present in the schools under study: curricular and institutional. At the same time, it highlights the importance of addressing the cultural configurations of each institution where the pedagogical practices are developed. In this manner, without assuming the complete determination of school experiences, the findings show how two different institutional configurations –referred to as normative and participative–favor or obstruct certain focuses.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Sexual Integral
dc.subject
Transversalización
dc.subject
Etnografía educativa
dc.subject
Configuraciones culturales institucionales
dc.subject
Experiencia
dc.subject
Educación Secundaria
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-18T16:26:50Z
dc.identifier.eissn
2594-2271
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
88
dc.journal.pagination
47-68
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Romero, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662021000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n88/1405-6666-rmie-26-88-47.pdf
Archivos asociados