Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romero, Guillermo  
dc.date.available
2023-05-19T17:41:17Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Romero, Guillermo; Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 88; 1-2021; 47-68  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198217  
dc.description.abstract
A partir de un estudio etnográfico realizado en dos escuelas de nivel medio en Argentina, este trabajo analiza los sentidos en disputa en torno a la noción de “transversalización” de la educación sexual integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. El artículo describe y analiza fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, los hallazgos muestran cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques.  
dc.description.abstract
Based on an ethnographic study carried out in two secondary schools in Argentina, this article analyzes the disputed meanings of the notion of the “transversality” of integrated sex education, an educational policy that challenges and defies traditional pedagogical focuses, especially with regard to sexuality. The article describes and analyzes two types of transversality that are present in the schools under study: curricular and institutional. At the same time, it highlights the importance of addressing the cultural configurations of each institution where the pedagogical practices are developed. In this manner, without assuming the complete determination of school experiences, the findings show how two different institutional configurations –referred to as normative and participative–favor or obstruct certain focuses.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Sexual Integral  
dc.subject
Transversalización  
dc.subject
Etnografía educativa  
dc.subject
Configuraciones culturales institucionales  
dc.subject
Experiencia  
dc.subject
Educación Secundaria  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-18T16:26:50Z  
dc.identifier.eissn
2594-2271  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
88  
dc.journal.pagination
47-68  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Romero, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662021000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n88/1405-6666-rmie-26-88-47.pdf