Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rojas Novoa, María Soledad  
dc.date.available
2023-05-19T17:25:37Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Rojas Novoa, María Soledad; Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 19; 2; 4-2021; 1-24  
dc.identifier.issn
2027-7679  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198187  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es conocer y comprender los procesos de construcción del campo especializado de saberes e intervención que constituyó la protección de la infancia en América a lo largo del siglo XX. El análisis se basa en un trabajo etnográfico en el archivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; concreta-mente, en una sistematización documental a partir de la cual es posible explorar diversas versiones del modelo preventivo que se expandió en la región, y sobre el cual se erigieron las «voces autorizadas» para definir a determinadas infancias como modélicas. La hipótesis de trabajo es que los idearios de progreso y desarrollo que gravitaron sobre los proyectos de sociedad en ese periodo tuvieron un impacto específico en la construcción y legitimación de tales definiciones.  
dc.description.abstract
The paper objective is to know and understand the construction processes of the specialized field of knowledge and intervention that constituted child protection in the Americas throughout the twentieth century. The analysis is based on an ethnographic work in the archives of the Inter-American Children's Institute, specifically on a documental systematization from which it is possible to explore different versions of the preventative model that expanded in the region, and on which the «authorized voices» were raised to define certain childhoods as a model. The working hypothesis is that the ideologies of progress and development that influenced society's projects in that period had a specific impact on the construction and legitimization of such definitions.  
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é compreender os processos de construção do campo especializado do conhecimento e da intervenção que constituiu a proteção das crianças na América ao longo do século XX. A análise se baseia no trabalho etnográfico nos arquivos do Instituto Interamericano da Criança, especificamente em uma sistematização documental a partir da qual é possível explorar várias versões do modelo preventivo que se difundiram na região, e sobre o qual foram erguidas as «vozes autorizadas» para definir certas crianças como exemplares. A hipótese de trabalho é que as ideologias de progresso e desenvolvimento que influenciaram os projetos da sociedade naquele período tiveram um impacto específico na construção e legitimação de tais definições.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
EXPERTO  
dc.subject
ETNOGRAFÍA  
dc.subject
ARCHIVOS  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico  
dc.title
Child protection and expert knowledge: An inter-American archive as an ethnographic field  
dc.title
Proteção das crianças e conhecimentos especializados: um arquivo interamericano como um campo etnográfico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-18T16:30:28Z  
dc.identifier.eissn
1692-715X  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Rojas Novoa, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Chile; Chile. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4574  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4574