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dc.contributor.author
Perrupato, Sebastian Domingo  
dc.date.available
2023-05-19T17:05:54Z  
dc.date.issued
2015-08  
dc.identifier.citation
Perrupato, Sebastian Domingo; Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Avances del Cesor; 9; 8-2015; 175-194  
dc.identifier.issn
1514-3899  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198183  
dc.description.abstract
Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no solo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios.  
dc.description.abstract
Two interpretations have marked the historiography of the Spanish Enlightenment, first one that marked that everything new, crisp and important influence came from the French, and another who argued that the originality of it was given by its Catholic component.This paper attempts a comparative analysis of Rousseau’s pedagogy and pedagogical proposals of the Spanish Enlightenment. Based on the consideration that not everything new comes from the French influence, nor originality is given by the Catholic component of the Enlightenment, but the Spanish proposals are part of a complex system of “movement of ideas”, in which no only takes up elements of the European Enlightenment and the re means, but also originate themselves.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA  
dc.subject
ROUSSSEAU  
dc.subject
CIRCULACIÓN DE IDEAS  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-12T16:51:03Z  
dc.identifier.eissn
2422-6580  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
175-194  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Avances del Cesor  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/v09a10  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/ac.v9i09.459