Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gutierrez, Emiliano Martin  
dc.contributor.author
Larrosa, Juan Manuel Ceferino  
dc.date.available
2023-05-19T16:47:15Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Gutierrez, Emiliano Martin; Larrosa, Juan Manuel Ceferino; Digital networks, social capital, and poverty: An analysis for the city of Bahía Blanca; Universidade Federal de Santa Catarina; Awari; 3; 9-2022; 1-11  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198176  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, el desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) ha modificado los medios de intercambio de información por parte de los individuos. La posibilidad de poder interactuar mediante medios digitales permitiría entonces incrementar la participación de todos los miembros de la comunidad, dotando de mayores oportunidades de comunicación a toda la población. La aparición de estos nuevos canales de comunicación permitiría que aquellos sectores desfavorecidos pudieran acrecentar su red social constituyendo este soporte una herramienta vital al momento de reducir sus niveles de privación y visibilizando hacia el resto de la comunidad aquellos requerimientos necesarios para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, este acceso a nuevos canales digitales de comunicación se produciría de manera asimétrica, pudiendo ser nulo el impacto de estas herramientas al momento de habilitar nuevos vínculos sociales o dinamizar los ya existentes. Mientras que algunos segmentos de la población se encontrarían con importantes restricciones a la conectividad digital, otro sector podría priorizar otras vías de interacción con el resto del entorno, acorde a las necesidades que el entorno social podría ayudarle a resolver. De esta manera, el impacto que efectivamente podría tener estas nuevas plataformas digitales sobre el capital social resulta ser una interrogante para resolver. En este sentido, como objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el uso de plataformas digitales y pobreza como mecanismo de expansión de redes sociales, específicamente dentro de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Para esto se utilizó información proveniente de un relevamiento presencial efectuado dentro de la ciudad de Bahía Blanca en diciembre 2021, titulado Encuesta de Proyecto de Unidad Ejecutora (EPUE).  
dc.description.abstract
In recent decades, the development of Information and Communication Technologies (ICTs) has modified individuals' means of information exchange. The possibility of interacting through digital media would then allow for increasing the participation of all community members, providing more significant communication opportunities for the entire population. The appearance of these new communication channels would allow those disadvantaged sectors to increase their social network, constituting this support a vital tool when reducing their levels of deprivation and making visible to the rest of the community those requirements necessary to improve their living conditions. However, this access to new digital communication channels would occur asymmetrically, and the impact of these tools may be null when enabling new social links or revitalizing existing ones. While some segments of the population would find themselves with significant restrictions to digital connectivity, another sector could prioritize other ways of interacting with the rest of the environment according to the needs the social environment could help solve. In this way, the impact these new digital platforms could have on social capital turns out to be a question to be resolved. In this sense, this work aims to study the relationship between the use of digital platforms and poverty as a mechanism for expanding social networks, specifically within the city of Bahía Blanca, Argentina. For this, information from a face-to-face survey carried out in Bahía Blanca in December 2021, Encuesta de Proyecto de Unidad Ejecutora (EPUE), was used.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CAPITAL SOCIAL  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Digital networks, social capital, and poverty: An analysis for the city of Bahía Blanca  
dc.title
Redes digitales, capital social y pobreza: Un análisis para la ciudad de Bahía Blanca  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-11T17:47:59Z  
dc.identifier.eissn
2675-522X  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Emiliano Martin. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Larrosa, Juan Manuel Ceferino. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Awari  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pub.colnes.org/index.php/awari/article/view/154  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.47909/awari.154  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://awari.pro-metrics.org/index.php/a/article/view/9