Artículo
Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX
Fecha de publicación:
11/2012
Editorial:
Universidad de Navarra
Revista:
Anuario de Historia de la Iglesia
ISSN:
1133-0104
e-ISSN:
2174-0887
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En las primeras décadas del siglo XX, se produjeron importantes transformaciones en las formas de organización de la liturgia católica de Buenos Aires. Una de ellas se concentró en la música sagrada y procuró asegurar la primacía del canto gregoriano en la liturgia católica. Bajo el patrocinio del papa Pío X, esta tendencia se afianzó, tal como aparece reflejado en el Motu Proprio que lleva por nombre Tra le Sollicitudine, del 22 de noviembre de 1903. El objetivo de este trabajo es estudiar el modo en que se implementó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) la reforma litúrgica impulsada por el papado. Nuestro argumento es que esta implementación no sería un proceso fácil. En Buenos Aires, la liturgia solía estar muy alejada del tradicional canto litúrgico; la música sacra de la ciudad presentaba otras variantes predominantes, mayormente extraídas de la música sacra europea del Renacimiento y del Barroco, alejándose del solemne canto gregoriano.
Palabras clave:
canto gregoriano
,
sociabilidad
,
romanización
,
catolicismo
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Citación
Lida, Miranda; Iglesia Católica, sociabilidad y canto gregoriano en Buenos Aires, en el primer tercio del siglo XX; Universidad de Navarra; Anuario de Historia de la Iglesia; 21; 11-2012; 389-410
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