Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Seivane, Mariana Soledad
dc.contributor.author
Brenlla, María Elena
dc.date.available
2023-05-19T12:39:18Z
dc.date.issued
2021-04
dc.identifier.citation
Seivane, Mariana Soledad; Brenlla, María Elena; Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos; Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación; Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 14; 1; 4-2021; 35-46
dc.identifier.issn
1989-0397
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198068
dc.description.abstract
El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA. Resultados: Se observó que la mayoría de las subescalas del CCDPU obtuvieron valores de alfa superiores a .70 y todos los ítems fueron clasificados como coherentes, suficientes y representativos por el juicio de expertos. La subescala del cuestionario mejor valorada por los estudiantes fue Actitud del Profesorado, la cual incluye aspectos relacionados a creencias, actitudes y formas de ser del profesor que influyen en su labor y actuación docente. Discusión: Según los resultados obtenidos se deduce que, desde la perspectiva de los alumnos, los buenos docentes son aquellos que se muestran receptivos con sus estudiantes, buscan motivarlos, se interesan activamente por su aprendizaje y crean un clima adecuado de trabajo y participación. A su vez, se concluye que el CCDPU constituye una herramienta útil y válida para futuras investigaciones sobre el tema.
dc.description.abstract
This study has two objectives: a) to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the Questionnaire of Teaching Skills of University Teachers (CCDPU); b) identify the competencies and attributes most valued by university students in Buenos Aires in the assessment of teaching quality. Method: An empirical study of descriptive-correlal scope was carried out for the validation of the questionnaire and the analysis of the data obtained. The participants were 120 university students (94 women and 26 men) from the Buenos Aires Metropolitan Area. Results: It was noted that most CCDPU subscales obtained alpha values higher than .70 and all items were classified as consistent, sufficient, and representative by expert judgement. The subscale of the questionnaire best valued by students was Attitude of Teachers, which includes aspects related to beliefs, attitudes and ways of being of the teacher that influence their work and teaching performance. Discussion: According to the results obtained it follows that, from the perspective of the students, good teachers are those who are receptive to their students, seek to motivate them, are actively interested in their learning and create an adequate climate of work and participation. In turn, it is concluded that the CCDPU is a useful and valid tool for future research on the subject.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Evaluación
dc.subject
Calidad Docente
dc.subject
Opinión del estudiante
dc.subject
Educación superior
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos
dc.title
Assessment of University Teaching Quality from the Perspective of Students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-18T16:30:12Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
35-46
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.002
Archivos asociados