Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lasa, Carlos Daniel  
dc.date.available
2023-05-18T13:55:00Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Lasa, Carlos Daniel; Educación, laicismo aggiornado e iglesia católica; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de educación; 5; 1; 10-2012; 37-53  
dc.identifier.issn
1688-5287  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198015  
dc.description.abstract
El artículo se refiere, en un primer momento, a la nueva versión habermasiana del laicismo y su traducción en el ámbito de la educación. Se muestra la filiación racionalista de esta versión aggiornada del laicismo y la contradicción que anida en el mismo punto de partida del propio racionalismo: su fundación no en una razón sino en una decisión. De esta realidad se desprende la necesidad del racionalismo de ejercer un férreo control sobre el pensamiento, prohibiendo que el pensar se interrogue por las cuestiones últimas. Así la escuela, producto de este laicismo, es una escuela absorbida totalmente por las cuestiones inmediatas, lo cual priva al hombre de una auténtica cultura. En un segundo momento, el trabajo pone de manifiesto la impotencia que anida en la conciencia actual del católico para volver a poner en relación al hombre de hoy con las cuestiones últimas.  
dc.description.abstract
Firstly, this paper analyzes Habermas's concept of new secularism and its effects on the field of education. It reveals the relationship between rationalism and this updated version of secularism and the contradiction that lies at the very starting point of rationalism: its foundation not on reason but on arbitrariness. Thus rationalism needs to keep an iron grip on thought while banning all considerations on the ultimate questions. In consequence, schools, as a product of this secularism, are completely taken by immediate concerns which deprive men of a genuine culture. Secondly, the paper presents the powerlessness that lies in the consciousness of modern Catholics to reestablish the connection between today´s man with such ultimate questions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RACIONALISMO  
dc.subject
NUEVO LAICISMO  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
TOTALITARISMO DE LAS PREGUNTAS  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Educación, laicismo aggiornado e iglesia católica  
dc.title
Education, the catholic church and a new version of secularism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-17T11:20:11Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
37-53  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Lasa, Carlos Daniel. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Páginas de educación