Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lasa, Carlos Daniel
dc.date.available
2023-05-18T13:55:00Z
dc.date.issued
2012-10
dc.identifier.citation
Lasa, Carlos Daniel; Educación, laicismo aggiornado e iglesia católica; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de educación; 5; 1; 10-2012; 37-53
dc.identifier.issn
1688-5287
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198015
dc.description.abstract
El artículo se refiere, en un primer momento, a la nueva versión habermasiana del laicismo y su traducción en el ámbito de la educación. Se muestra la filiación racionalista de esta versión aggiornada del laicismo y la contradicción que anida en el mismo punto de partida del propio racionalismo: su fundación no en una razón sino en una decisión. De esta realidad se desprende la necesidad del racionalismo de ejercer un férreo control sobre el pensamiento, prohibiendo que el pensar se interrogue por las cuestiones últimas. Así la escuela, producto de este laicismo, es una escuela absorbida totalmente por las cuestiones inmediatas, lo cual priva al hombre de una auténtica cultura. En un segundo momento, el trabajo pone de manifiesto la impotencia que anida en la conciencia actual del católico para volver a poner en relación al hombre de hoy con las cuestiones últimas.
dc.description.abstract
Firstly, this paper analyzes Habermas's concept of new secularism and its effects on the field of education. It reveals the relationship between rationalism and this updated version of secularism and the contradiction that lies at the very starting point of rationalism: its foundation not on reason but on arbitrariness. Thus rationalism needs to keep an iron grip on thought while banning all considerations on the ultimate questions. In consequence, schools, as a product of this secularism, are completely taken by immediate concerns which deprive men of a genuine culture. Secondly, the paper presents the powerlessness that lies in the consciousness of modern Catholics to reestablish the connection between today´s man with such ultimate questions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RACIONALISMO
dc.subject
NUEVO LAICISMO
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
TOTALITARISMO DE LAS PREGUNTAS
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Educación, laicismo aggiornado e iglesia católica
dc.title
Education, the catholic church and a new version of secularism
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-17T11:20:11Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
37-53
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Lasa, Carlos Daniel. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Páginas de educación
Archivos asociados