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dc.contributor.author
Bidaseca, Karina Andrea  
dc.contributor.other
Campoalegre Septien, Rosa  
dc.contributor.other
Ocoró Loango, Anny  
dc.date.available
2023-05-17T18:45:05Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Bidaseca, Karina Andrea; Las "Puertas del No Retorno" en África: performatividad descolonial y estéticas feministas en las memorias afro-transatlánticas en Ana Mednieta y Édouard Glissant; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 181-206  
dc.identifier.isbn
978-987-722-442-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197880  
dc.description.abstract
Este proyecto nace inspirado en la simbolización de "La puerta del no-retorno" ubicada al final del recorrido del Museo de la isla de Gorée (Sénegal); adquiere ese nombre y es representada en diferentes paredes de la ciudad de Dakar. A través de esa puerta eran deportadas las poblaciones africanas obligadas a trabajar como esclavas y esclavos en las plantaciones en América, apelando a los discursos científicos y religiosos del siglo XV que justificaban su no-humanidad.El abismo que se abría al atravesar la puerta marcaba el tránsito de ser sujetos a mercancías, algunos morían antes de atravesarla, otros, al perecer en la travesía, eran arrojados al mar.Ubicada en la trama de dos temporalidades que se confundenen el "tout-monde/mundialización", proclamado por el poeta dela negritud, Édouard Glissant y en la actualidad, en los trayectosdramáticos de refugiades/inmigrantes exiliados por el capitalismo, que son violentamente expulsados a la intemperie en las zonas de no-ser fanoniana. Una acción política que hoy propone el concepto de "fronteras abiertas", este texto está entretejido en tramas textuales y performáticas, que abordan la obra de intelectuales como Fanon, Glissant, Audre Lorde y la obra de la artista cubana Ana Mendieta. Este artículo, en particular, abordará las formas de pensamiento situado, las prácticas de éstetesis femeninas transatlánticas, tomando la obra de la artista cubana Ana Mendieta en Oaxaca,México y en Cuba, para abrazar los conceptos de territorios dememoria, arte feminista situado y descolonial. A nivel metodológico, se basa en una combinación de técnicas de revisión bibliográfica y documental, y trabajo de archivo etnográfico con metodologia socio-afectiva plasmada en la amistad entre mujeres.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AFRODESCENDENCIA  
dc.subject
AFROFEMINISMO  
dc.subject
ESTÉTICA DESCOLONIAL  
dc.subject
POÉTICA DE LA RELACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las "Puertas del No Retorno" en África: performatividad descolonial y estéticas feministas en las memorias afro-transatlánticas en Ana Mednieta y Édouard Glissant  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-12T17:04:42Z  
dc.journal.pagination
181-206  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bidaseca, Karina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1752&campo=autor&texto=  
dc.conicet.paginas
420  
dc.source.titulo
Afrodescendencias y contrahegemonías: desafiando al decenio