Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bidaseca, Karina Andrea
dc.contributor.other
Campoalegre Septien, Rosa
dc.contributor.other
Ocoró Loango, Anny
dc.date.available
2023-05-17T18:45:05Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Bidaseca, Karina Andrea; Las "Puertas del No Retorno" en África: performatividad descolonial y estéticas feministas en las memorias afro-transatlánticas en Ana Mednieta y Édouard Glissant; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 181-206
dc.identifier.isbn
978-987-722-442-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197880
dc.description.abstract
Este proyecto nace inspirado en la simbolización de "La puerta del no-retorno" ubicada al final del recorrido del Museo de la isla de Gorée (Sénegal); adquiere ese nombre y es representada en diferentes paredes de la ciudad de Dakar. A través de esa puerta eran deportadas las poblaciones africanas obligadas a trabajar como esclavas y esclavos en las plantaciones en América, apelando a los discursos científicos y religiosos del siglo XV que justificaban su no-humanidad.El abismo que se abría al atravesar la puerta marcaba el tránsito de ser sujetos a mercancías, algunos morían antes de atravesarla, otros, al perecer en la travesía, eran arrojados al mar.Ubicada en la trama de dos temporalidades que se confundenen el "tout-monde/mundialización", proclamado por el poeta dela negritud, Édouard Glissant y en la actualidad, en los trayectosdramáticos de refugiades/inmigrantes exiliados por el capitalismo, que son violentamente expulsados a la intemperie en las zonas de no-ser fanoniana. Una acción política que hoy propone el concepto de "fronteras abiertas", este texto está entretejido en tramas textuales y performáticas, que abordan la obra de intelectuales como Fanon, Glissant, Audre Lorde y la obra de la artista cubana Ana Mendieta. Este artículo, en particular, abordará las formas de pensamiento situado, las prácticas de éstetesis femeninas transatlánticas, tomando la obra de la artista cubana Ana Mendieta en Oaxaca,México y en Cuba, para abrazar los conceptos de territorios dememoria, arte feminista situado y descolonial. A nivel metodológico, se basa en una combinación de técnicas de revisión bibliográfica y documental, y trabajo de archivo etnográfico con metodologia socio-afectiva plasmada en la amistad entre mujeres.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AFRODESCENDENCIA
dc.subject
AFROFEMINISMO
dc.subject
ESTÉTICA DESCOLONIAL
dc.subject
POÉTICA DE LA RELACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las "Puertas del No Retorno" en África: performatividad descolonial y estéticas feministas en las memorias afro-transatlánticas en Ana Mednieta y Édouard Glissant
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-12T17:04:42Z
dc.journal.pagination
181-206
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bidaseca, Karina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1752&campo=autor&texto=
dc.conicet.paginas
420
dc.source.titulo
Afrodescendencias y contrahegemonías: desafiando al decenio
Archivos asociados