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dc.contributor.author
Tufaro, Leonardo Nicolás  
dc.contributor.author
Burgueño, Alejandro  
dc.contributor.author
Svoboda, Hernán Gabriel  
dc.date.available
2023-05-17T17:41:41Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Tufaro, Leonardo Nicolás; Burgueño, Alejandro; Svoboda, Hernán Gabriel; Tensiones residuales en uniones soldadas por FSW en aluminio 7075-t651; Associação Brasileira de Soldagem; Soldagem & Inspeção; 17; 4; 10-2012; 327-334  
dc.identifier.issn
0104-9224  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197823  
dc.description.abstract
Las tensiones residuales pueden ser un aspecto de relevancia en la integridad estructural de componentes en servicio, pudiendo presentar una importante influencia sobre la vida a la fatiga, entre otros mecanismos de falla. El proceso de soldadura por fricción-agitación (FSW) ha revolucionado en los últimos años el campo de la tecnología de la soldadura. Su mayor aplicación se ha dado en las aleaciones de aluminio, aunque hoy en día se utiliza para prácticamente todos los materiales. Una de las ventajas enunciadas de este proceso es el menor nivel de tensiones residuales resultantes, debido a que se produce en estado sólido por lo que los gradientes térmicos durante la soldadura son menores. Entre las aleaciones de aluminio de uso estructural, las aleaciones termoenvejecibles de la serie 7XXX se utilizan habitualmente en la industria aeronáutica y aeroespacial debido a su alta resistencia mecánica. El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de la velocidad de avance en FSW sobre las tensiones residuales en juntas de aluminio AA7075-T651, mediante la técnica de seccionamiento. Se soldaron probetas de dicha aleación de 150x150x4mm mediante FSW, variando la velocidad de avance entre 51 y 206 mm.min-1. Durante la soldadura se adquirieron los ciclos térmicos. Posteriormente se midieron las tensiones residuales longitudinales a distintas distancias del cordón de soldadura, en cada caso. A partir de los ciclos térmicos adquiridos se obtuvieron los gradientes térmicos en la zona de medición. Las tensiones residuales máximas se encontraron entre 52 y 78 MPa, correspondiente entre 10 y 15 % del límite de fluencia del material. Las mismas aumentaron con la velocidad de avance, consistentemente con un aumento en el gradiente térmico observado. Dichos valores de tensiones residuales son menores que los obtenidos para la soldadura de estos materiales mediante procesos del tipo GMAW.  
dc.description.abstract
Residual stresses could be a relevant issue in the structural integrity of a component in service and usually have a major influence on their fatigue life, among other failure mechanisms. In recent years Friction-Stir Welding (FSW) has revolutionized the welding technology. Its main application has been given in aluminum alloys, but nowadays can be applicable to different materials. One of the several advantages of this process is a lower level of residual stresses, because the thermal gradients introduced during welding are lower. Among aluminum alloys used for structural applications, 7XXX strain-aged series are usually employed in the aerospace industry, because of their high strength. The aim of this paper is to analyze the effect of welding speed of FSW on residual stresses in aluminum AA 707 5-T651 joints, using sectioning technique. Coupons were welded AA 7075-T651 FSW of 150x150x4 mm by varying the welding speed between 51 and 206 mm.min-1. During the welding thermal cycles were acquired. Subsequently, longitudinal residual stresses measured at different distances from the weld, in each case. Based on the acquired thermal cycling thermal gradients were obtained in the measurement area. Maximum residual stresses ranged from 52 to 78 MPa, corresponding to a range of 10 and 15% of the yield strength. They increased with increasing welding speed, consistent with an increase in the thermal gradient observed. These residual stresses values are lower than those obtained for the welding of these materials by type GMAW processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação Brasileira de Soldagem  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
FSW  
dc.subject
TENSIONES RESIDUALES  
dc.subject
ALUMINIO AA 7075-T651  
dc.subject.classification
Ingeniería de los Materiales  
dc.subject.classification
Ingeniería de los Materiales  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Tensiones residuales en uniones soldadas por FSW en aluminio 7075-t651  
dc.title
Residual stresses in 7075-T651 FSW joint  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-17T11:23:56Z  
dc.identifier.eissn
1980-6973  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
327-334  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Tufaro, Leonardo Nicolás. Instituto Nacional de Tecnologia Industrial. Centro de Investigacion y Desarrollo En Mecanica.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Construcciones y Estructuras. Laboratorio de Materiales y Estructuras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Burgueño, Alejandro. Instituto Nacional de Tecnologia Industrial. Centro de Investigacion y Desarrollo En Mecanica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Svoboda, Hernán Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Construcciones y Estructuras. Laboratorio de Materiales y Estructuras; Argentina  
dc.journal.title
Soldagem & Inspeção  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/si/a/kPCZt7MyNPyybV3CBpbKcnJ/?lang=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/S0104-92242012000400007