Artículo
A través del presente artículo nos proponemos estudiar la manera en que el cine tropicalista brasileño representó, en un período histórico convulsionado por cambios políticos asociados al recrudecimiento de la dictadura y al comienzo de un proceso de redemocratización, el imaginario presente en la sociedad acerca del espacio urbano. Estableceremos un análisis comparativo entre dos films paradigmáticos del movimiento Cinema Novo, que representan el inicio y el fin de su última fase (denominada canibalista o tropicalista): Nos referimos a Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969) y Bye Bye Brasil (Carlos Diegues, 1979). Estas películas instalan el debate acerca de las diversas significaciones que la puesta en diálogo de diferentes territorios (campo, selva y ciudad) producen en la elaboración de una determinada concepción y discurso sobre la identidad nacional. Through this article we intend to study the way Brazilian tropicalist cinema represented, in a historical period convulsed by political changes associated to a new outbreak of dictatorship and the beginning of a process of redemocratization, the imaginary present in society about urban space. We will establish a comparative analysis of two paradigmatic films of Cinema Novo movement, that represent the start and the end of its last phase (named canibalist or tropicalist). We refer to Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969) and Bye Bye Brasil (Carlos Diegues, 1979), that install a debate about the diverse significations that the dialog of different territories (country, forest and city) produces in the elaboration of a conception and a discourse about national identity.
Del espacio originario a la ciudad cosmopolita: la representación de la identidad nacional en el cine tropicalista brasileño
Título:
From original space to the cosmopolitan city: the representation of national identity in Brazilian Tropicalista Cinema
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arte. Departamento de Cine y TV
Revista:
Toma Uno
ISSN:
2250-4524
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
IDENTIDAD
,
BRASIL
,
TROPICALISMO
,
CINE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Flores, Silvana Noelia; Del espacio originario a la ciudad cosmopolita: la representación de la identidad nacional en el cine tropicalista brasileño; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arte. Departamento de Cine y TV; Toma Uno; 1; 9-2012; 103-114
Compartir
Altmétricas