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dc.contributor.author
Petitti, Eva Mara  
dc.date.available
2023-05-16T14:37:46Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Petitti, Eva Mara; Política educativa y textos escolares en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Julio C. Avanza; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación: Anuario; 13; 2; 6-2012; 1-24  
dc.identifier.issn
2313-9277  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197708  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es realizar una aproximación a los debates acerca de la selección de textos escolares durante la gestión de Julio C. Avanza como Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires (1949-1952). Para ello examina la problemática de los textos de estudio para docentes y alumnos de escuela primaria en la provincia de Buenos Aires a partir de una obra polémica: "Cursillo de Historia Argentina." Se trata de un libro de historia, aprobado en 1951 como texto de consulta, que previamente había sido publicado en sucesivas ediciones del diario Crisol. A fin de contextualizar la obra, este trabajo evalúa la legislación sobre contenidos y textos escolares, así como la oposición que desencadenó tanto en la esfera provincial como nacional. Finalmente, y centrándose en el libro en cuestión, reflexiona sobre las políticas provinciales referidas a programas y confección de textos y especialmente sobre la introducción de contenidos revisionistas en el curriculum oficial de la escuela primaria.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to realize an approach to discussions about the selection of textbooks during the management of Julio C. Avanza as Education Minister of the province of Buenos Aires (1949-1952). For this reason, it examines the issue of textbooks for both teachers and elementary school students in the province of Buenos Aires from a polemical work: Cursillo de Historia Argentina. It is about a history book adopted by the Education Minister in 1951 as a reference text, which had previously been published in consecutive editions of the Crisol newspaper. With the aim of contextualize the work, this paper evaluates the legislation about textbook content and analizes the opposition that triggered, both the provincial and national area. Finally, it focusing on the book and ponders about provincial policies and programs related to preparation of texts, especially the introduction of revisionists content in the official curriculum of primary school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONTENIDOS ESCOLARES  
dc.subject
LIBROS DE TEXTO  
dc.subject
PROVINCIA DE BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Política educativa y textos escolares en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Julio C. Avanza  
dc.title
Education policy and textbooks in the province of Buenos Aires during the administration of Julio C. Avanza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-19T17:28:03Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Petitti, Eva Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina  
dc.journal.title
Historia de la Educación: Anuario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=s2313-92772012000200005&script=sci_arttext