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dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes  
dc.contributor.author
Sosa, Fernanda Mariel  
dc.contributor.other
Seidaman, Susana  
dc.contributor.other
Pievi, Néstor Ricardo  
dc.date.available
2023-05-16T12:24:10Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Zubieta, Elena Mercedes; Sosa, Fernanda Mariel; Representaciones sociales de la historia universal y el futuro en el contexto argentino; Universidad de Belgrano; 2019; 469-488  
dc.identifier.isbn
978-950-697-087-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197643  
dc.description.abstract
Desde una perspectiva psicosocial, la memoria colectiva se concibe como "un conjunto de representaciones compartidas sobre el pasado, basado en una identidad común de los miembros de un grupo" (Licata & Klein, 2005, p. 243). Retomando a Wertsch (2002), Liu y László (2007) indican que la experiencia histórica acumulada resulta en la formación de marcos cognitivos narrativos que estructuran e interpretan las experiencias nuevas sobre la base de recurrir a patrones históricos. Estos marcos cognitivos resumen los mayores dilemas históricos que la gente afronta a través de la historia, e imponen una estructura con personajes, eventos y circunstancias en rangos específicos. En este marco, se realizaron diferentes estudios con el objetivo de analizar el recuerdo colectivo de la Historia Universal sobre la base de la perspectiva desarrollada por Liu (1999) y Liu et al. (2005, 2009), combinando preguntas abiertas y cerradas sobre el comienzo, el presente y el futuro, eventos y personajes. Siguiendo la estrategia de Cabecinhas et al. (2011), dos estudios se llevaron a cabo con el propósito de verificar los sesgos centrales en las representaciones de la historia universal, así como el contenido diferencial de las narrativas históricas basadas tres preguntas sobre el comienzo, el presente y el futuro de la Historia Universal. El estudio 1, basado en una muestra intencional compuesta por 178 estudiantes universitarios (47,8% mujeres, 52, 2% hombres; edad media: 22,52; DT:4,51), muestra que los 10 eventos de la historia universal de los últimos 1000 años más mencionados ratifican la presencia del sesgo eurocéntrico (con algunos sociocentrismos regionales como el Descubrimiento de América), y que los eventos relacionados con la Resistencia a la Opresión (Liu et al., 2012) son evocados más frecuentemente que aquellos asociados a Guerras y Conflictos, o Calamidades Históricas. Se detecta también el Sesgo de Recencia, 8 de los 10 eventos tuvieron lugar en los últimos 300 años. Los hallazgos son similares a los obtenidos por Cabecinhas et al. (2011) con muestras africanas, donde sucesos relacionados con la Promoción de los Derechos Humanos, y con la lucha por la Libertad y la Independencia, son más salientes. El estudio 2, se basa en una muestra intencional compuesta por 388 participantes - 73,7% hombres y 26,3% mujeres; media de edad 22,17 años (DT: 3,64); 45,9% (n=178) estudiantes civiles y 54,1% (n=210) estudiantes militares. Siguiendo la recodificación de los eventos históricos realizada por Cabecinhas et al. (2011), los hallazgos muestran que en la pregunta sobre el comienzo de la historia universal, las narrativas exhiben la predominancia de sucesos relacionados con los Orígenes evolucionistas de la humanidad. Cuando se pregunta sobre el presente, las narrativas se caracterizan por hechos que refieren a Guerras y Conflictos. Finalmente, cuando se indaga sobre el futuro, siguen predominando las Guerras y los Conflictos pero con cambio en sus contenidos (p.e: por escasez de agua). Se observa también el incremento de sucesos asociados con el “medio ambiente” como la segunda categoría de mayor frecuencia de evocación.  
dc.description.abstract
From a psycho-sociological perspective, collective memory is conceived as a "set of shared representations of the past based on a common identity of the members of a group" (Licata & Klein, 2005, p. 243). Returning to Wertsch (2002), Liu and László (2007) remarked that cumulative historical experience results in the formation of cognitive narrative templates that structure and interpret new experiences based on recurring historical patterns. These templates summarize the major historical dilemmas that peoples faced throughout history, and impose a plot structure on a range of specifics characters, events, and circumstances. In this frame, different studies were carried out to analyze collective remembering of World History framed in the perspective of Liu (1999) and Liu et al. (2005, 2009) combining open and ended question about beginning, present and future, events and characters. Following the strategy of Cabecinhas et al. (2011), two studies were carried on in order to verify central biases in the representations of world history, and the differential content of historical narratives based on three questions concerning the beginning, middle and future of world history. Study 1 is based on an intentional sample composed by 178 college students (47,8% females, 52, 2% males; Age mean: 22,52; SD:4,51). Findings show that the top ten events in world history (last 1000 years) mentioned as more important exhibit the prominence of Western-centrism (with some regional sociocentrism reflected in the discovery of America), but events related to Resistance to oppression (Liu et al., 2012) are more frequently nominated than those of Wars and Conflicts, or Historical Calamities. Finally, the recency bias is observed, 8 of 10 events occurred in the last 300 years. This data are similar to the ones obtained by Cabecinhas et al. (2011) from Africa, where a subset of events related with the promotion of human rights and struggle for freedom and independence was much more salient. Study 2 is based on an intentional sample composed by 388 participants - 73,7% males and 26,3% females; age mean 22,17 (SD:3,64); 45,9% (n=178) civil students and 54,1% (n=210) military students. Following the recoded historical events made by Cabecinhas et al. (2011), results shows that in the question about beginning, the elicited narratives are related to Evolutionary origins of humanity. When asking about the present, the narratives turn into Wars and Conflicts. Finally, in the question about prediction for the future, still Wars and Conflicts remain but changing in the content - wars for water, exhaustion of drinking water. It is also observed the increment of “environment” as the second mentioned category.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Belgrano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
MEMORIA COLECTIVA  
dc.subject
HISTORIA UNIVERSAL  
dc.subject
SESGOS  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Representaciones sociales de la historia universal y el futuro en el contexto argentino  
dc.title
Social representations of word history and the future in argentine context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-12T17:02:53Z  
dc.journal.pagination
469-488  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://investigacion.cephcis.unam.mx/generoyrsociales/wp-content/uploads/2020/05/FINAL%20CIRS_libro_2018%20(4).pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/8819  
dc.conicet.paginas
695  
dc.source.titulo
Identidades y conflictos sociales: Aportes y desafíos de la investigación sobre representaciones sociales