Artículo
Dado que la prensa escrita desempeña un importante papel en el proceso de difusión transnacional de enfoques médicos en un contexto de creciente globalización cultural, analizamos la cobertura del Ayurveda en los diarios argentinos en el período 1997-2010. Se trata de un sistema de cuidado de la salud originario de la India que ha incrementado su presencia internacional y en el país en los últimos años. Mediante técnicas de análisis de contenido observamos aspectos cuantitativos y cualitativos de la cobertura. Esta crece notoriamente durante el periodo analizado, con contenidos nacionales e internacionales. Los diarios cubren selectivamente el desarrollo del circuito local Ayurvédico e instalan la imagen de un auge del Ayurveda que acompaña un movimiento cultural más amplio de prácticas alimentarias y de cuidado de la salud holístico, incorporadas al nicho comercial en crecimiento del cuidado alternativo de la salud y el turismo terapéutico orientado a sectores de gran poder adquisitivo. Además de destacar sus beneficios terapéuticos a lo largo de todo el período, en los últimos años, la prensa amplifica debates que asocian el Ayurveda con potenciales riesgos para la salud entre sus seguidores en nuestro país. Given that newspapers play a central role in the transnational diffusion of medical approaches in a context of cultural globalization, we analyze the coverage of Ayurvedic Medicine in Argentinean newspapers from 1997 to 2010. Ayurveda is an ancient Indian medicine that has increased its international presence in the last decades, and Argentina is not an exception to this global trend. Drawing on quantitative and qualitative techniques of data analysis, we observe the content of the press coverage. The attention of the press has greatly increased over the years, by including both international and national references of Ayurveda. Newspapers selectively covered the development of the local circuit of Ayurveda, and contributed to create an image of a “boom” of Ayurvedic medicine, as part of the broader cultural movement of food practices and holistic healing, which have been incorporated into the commercial niche of alternative medicines and therapeutic tourism targeted to the upper- middle class sectors. Together with highlighting its therapeutic benefits, in the last years, the press has amplified local debates that link Ayurvedic practices to some risks for health.
La difusión transnacional de medicinas alternativas: la presencia del Ayurveda en la prensa argentina
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Revista:
Papeles de trabajo
ISSN:
1851-2577
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ayurveda
,
diarios
,
difusión transnacional
,
localización
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Freidin, Betina; Ballesteros, Matías Salvador; La difusión transnacional de medicinas alternativas: la presencia del Ayurveda en la prensa argentina; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de trabajo; 6; 10; 9-2012; 1-32
Compartir