Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia, Leticia
dc.date.available
2023-05-15T16:52:54Z
dc.date.issued
2011-07
dc.identifier.citation
Garcia, Leticia; Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología; Biológica; Boletín Biológica; 21; 7-2011; 4-6
dc.identifier.issn
1852-8864
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197559
dc.description.abstract
En el marco de la producción del conocimiento científico, se proponen tres roles para el lenguaje: a) como un sistema para transmitir información, a través del cual se describen e informan hechos y se recibe, se anota, se acumula información; b) como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia, a través del cual se persuade, se exploran y representan ideas y se da sentido a los significados que construyó otra persona y c) como una herramienta de participación en comunidades de práctica, contribuyendo a la solución de un problema compartido. En este artículo se repiensan estas categorías en el marco de la enseñanza de la Biología, con la intención de que la lectura y la escritura conduzcan a la construcción de comprensiones compartidas y de que los alumnos experimenten el lenguaje como una forma de conversación entre ideas y no como un modo de recibir ?la verdad?. Para ello, se delinean propuestas en tres sentidos: se describen acciones posibles en cuanto a la lectura, se exponen diferentes modos de abordar una escritura constructiva y se trabaja la potencialidad que sustentan otros modos de representar el conocimiento (mapas conceptuales, Wiki y mapas de argumentos).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Biológica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Lectura
dc.subject
Escritura
dc.subject
Biología
dc.subject
Mapas conceptuales
dc.subject
Wiki
dc.subject
Mapas de argumentos
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-11T14:30:11Z
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
4-6
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Tuyú
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Boletín Biológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/ideas-para-repensar-los-procesos-de-lectura-y-escritura-en-las-clases-de-biologia
Archivos asociados