Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Leticia  
dc.date.available
2023-05-15T16:52:54Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Garcia, Leticia; Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología; Biológica; Boletín Biológica; 21; 7-2011; 4-6  
dc.identifier.issn
1852-8864  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197559  
dc.description.abstract
En el marco de la producción del conocimiento científico, se proponen tres roles para el lenguaje: a) como un sistema para transmitir información, a través del cual se describen e informan hechos y se recibe, se anota, se acumula información; b) como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia, a través del cual se persuade, se exploran y representan ideas y se da sentido a los significados que construyó otra persona y c) como una herramienta de participación en comunidades de práctica, contribuyendo a la solución de un problema compartido. En este artículo se repiensan estas categorías en el marco de la enseñanza de la Biología, con la intención de que la lectura y la escritura conduzcan a la construcción de comprensiones compartidas y de que los alumnos experimenten el lenguaje como una forma de conversación entre ideas y no como un modo de recibir ?la verdad?. Para ello, se delinean propuestas en tres sentidos: se describen acciones posibles en cuanto a la lectura, se exponen diferentes modos de abordar una escritura constructiva y se trabaja la potencialidad que sustentan otros modos de representar el conocimiento (mapas conceptuales, Wiki y mapas de argumentos).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Biológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Biología  
dc.subject
Mapas conceptuales  
dc.subject
Wiki  
dc.subject
Mapas de argumentos  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-11T14:30:11Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
4-6  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Tuyú  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Biológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/ideas-para-repensar-los-procesos-de-lectura-y-escritura-en-las-clases-de-biologia