Artículo
El presente trabajo se propone reflexionar sobre la obra del artista colombiano Oscar Muñoz: "Aliento" y su singular manera de representar al cuerpo ausente. A partir de la conjunción de dos soportes: fotografías y espejos, el artista busca rememorar a los desaparecidos por la violencia de Estado de las últimas Dictaduras Militares de América Latina. Desde una mirada semiótica buscaremos analizar las peculiaridades de la obra cuya creación produce una virtualidad de la representación que hace intervenir con su cuerpo al propio espectador de la obra. This article seeks to reflect upon "Aliento", a series of works by Colombian artist Oscar Muñoz, and his unique approach to representing the absent body. Through the conjunction of two props, photographs and mirrors, the artist seeks to remember those who were "disappeared" through state violence in the last military dictatorships in Latin America. From a semiotic perspective, we seek to analyze the characteristics of this piece, which produces a virtual representation that requires the spectator to intervene in the work with his body.
De la fotografía en los espejos: una reflexión en torno a la representación del cuerpo ausente
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Revista:
La Trama de la Comunicación
ISSN:
1668-5628
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FOTOGRAFÍA
,
REPRESENTACIÓN
,
ESPEJO
,
CUERPO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Rigat, Leticia; De la fotografía en los espejos: una reflexión en torno a la representación del cuerpo ausente; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 16; 10-2012; 163-171
Compartir
Altmétricas