Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fandos, Cecilia Alejandra
dc.date.available
2023-05-15T14:28:45Z
dc.date.issued
2011-01
dc.identifier.citation
Fandos, Cecilia Alejandra; El Ferrocarril Central Norte en Argentina, sección San Miguel de Tucumán-San José de Metán (Salta), 1880-1885: notas sobre tierras y actores sociales; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; América Latina en la Historia Económica; 35; 1-2011; 247-269
dc.identifier.issn
1405-2253
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197491
dc.description.abstract
Este artículo analiza la prolongación del Ferrocarril Central Norte entre 1880-1885, época en que la línea se extendió desde la ciudad de San Miguel de Tucumán hasta el límite con Salta. Propone, a partir del análisis del caso tucumano, problematizar algunos aspectos del eje vincular entre el ferrocarril y la tierra. En este sentido, la provincia de Tucumán mostraba un proceso singular de apropiación del recurso tierra en relación con muchas otras regiones de Argentina en el siglo XIX, lo que habría pautado también las políticas diseñadas para la obtención de tierras necesarias para la construcción de ferrocarriles. Finalmente, en torno a la cuestión ferrocarriles e intereses económicos empresariales sostiene que, pese a que en los balances finales las inversiones de capitales privados y públicos hayan resultado favorables a determinados sectores, fueron secundadas por actores ligados a una diversidad de actividades económicas.
dc.description.abstract
This article reviews the expansion of the "Central Norte" railway between 1880 and 1885. During this period of time, it stretched from the city of San Miguel de Tucumán up to the border of the Province of Salta. We intend to discuss the linking core between railway and land by analyzing this case. In this way, the Province of Tucumán shows a particular process of appropriation of the land with regard to many other regions of the country during the XIX th century. This should have lined the designed politics for the obtention of the necessary lands for the railway construction. Finally, and according to railway and economic business interests, we uphold that, despite the final positive balances of some private and public investments, they have been supported by agents related to a variety of economic activities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
FERROCARRILES ESTATALES
dc.subject
ECONOMÍA REGIONAL
dc.subject
POLÍTICAS DE TIERRAS
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El Ferrocarril Central Norte en Argentina, sección San Miguel de Tucumán-San José de Metán (Salta), 1880-1885: notas sobre tierras y actores sociales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-23T12:37:13Z
dc.journal.number
35
dc.journal.pagination
247-269
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Fandos, Cecilia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
dc.journal.title
América Latina en la Historia Económica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/465
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-22532011000100009
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18232/alhe.v18i1.465
Archivos asociados