Artículo
En el siguiente artículo se condensan las posiciones centrales de dos libros publicados por Pablo Semán y Pablo Vila. En los que abordan los devenires de la cumbia, para superar un tráfico irreflexivo de juicios entre el campo académico y la vida social, que marcan valoraciones para este género musical. Evidencian el grado en que la música es un factor activo y determinante en diversos sentidos de la complejidad de los procesos sociales; a la vez que posicionan pautas para comprender el papel de la cumbia en relación a identificaciones sociales, nacionales, étnicas y raciales. This article collects the central positions of two books published by Paul Semán and Pablo Vila in which they address the becomings of Cumbia, in an attempt to overcome a rash of traffic of judgments in the academic and social life fields, which make up many of the assessments of this music genre. They also show the extent to which music is an active and decisive factor, in several ways, of the complexity of social processes; as well as posit guidelines to understand the role of Cumbia in respect to social, national, ethnic and racial identifications.
La cumbia y sus provocaciones
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Malaidea
Revista:
Malaidea: cuadernos de reflexión
ISSN:
1390-6453
e-ISSN:
1390-6453
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CUMBIA VILLERA
,
CULTURA POPULAR
,
PROTESTA
,
DENUNCIA
,
DEGRADACIÓN SOCIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Seman, Pablo Federico; La cumbia y sus provocaciones; Malaidea; Malaidea: cuadernos de reflexión; 2012; 4; 9-2012; 91-97
Compartir