Artículo
La programática del siguiente trabajo es esclarecer la herencia que la hermenéutica filosófica de H.-G. Gadamer recibe de la teoría fenomenológica de la conciencia del tiempo; herencia que Gadamer mismo reconoce cuando afirma que "una clara línea conduce desde el concepto de síntesis pasiva y la teoría de la intencionalidad anónima a la experiencia hermenéutica" [GW 2, 16]. A partir de la explicitación de algunos aportes generales y más conocidos de la fenomenología a la propuesta de Gadamer (punto I), se desarrollarán las cuestiones de la teoría de la conciencia del tiempo que constituyen una contribución silenciosa a su pensamiento (punto II). Finalmente, se delinearán algunos posibles complementos hermenéuticos a la teoría fenomenológica desarrollada por Husserl (punto III). The program of this study is to clarify the inheritance of philosophical hermeneutics that H.-G. Gadamer received from the phenomenological theory of time consciousness; inheritance that Gadamer himself acknowledges when he says “a clear line that leads from the passive synthesis concept and theory of intentionality anonymously to the hermeneutical experience [...]” [GW 2, 16]. From the explanation of some general and best-known contributions of phenomenology to Gadamer’s proposal (section I), we will develop the issues of consciousness theory, which constitute a silent contribution to their thinking (section II). Finally, we will outline some possible additions to hermeneutic phenomenological theory developed by Husserl (section III).
De la fenomenología a la hermenéutica (y vuelta): La co-institución de la conciencia del tiempo
Título:
From phenomenology to hermeneutics (and return): The co-institution of conscience of time
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Logos
ISSN:
1575-6866
e-ISSN:
1988-3242
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONCIENCIA
,
TIEMPO
,
INSTITUCION
,
EXPERIENCIA
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Citación
Díez, Francisco; De la fenomenología a la hermenéutica (y vuelta): La co-institución de la conciencia del tiempo; Universidad Complutense de Madrid; Logos; 45; 10-2012; 163-187
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