Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miguez, Daniel Pedro  
dc.contributor.author
Beech, Jason  
dc.contributor.author
Nigro, Malena  
dc.date.available
2023-05-12T22:52:21Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Miguez, Daniel Pedro; Beech, Jason; Nigro, Malena; Segregación social y equidad educativa en Chile y Argentina; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista Española de Educación Comparada; 40; 12-2021; 127-144  
dc.identifier.issn
2174-5382  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197419  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo consiste en comparar los niveles de segregación social en los sistemas educativos de Chile y Argentina y su relación con el acceso equitativo al saber escolarizado en ambos países. Complementariamente, nos proponemos explorar si las políticas de financiamiento de la educación orientadas por la lógica de libre mercado aplicadas en Chile, generaron niveles excepcionales de segregación social en comparación con Argentina, país en el que las políticas de financiación educativa preservaron la centralidad de la educación pública y gratuita. El análisis se realiza mediante el uso de brechas percentílicas en base a los datos PISA 2012. Se estiman los niveles de segregación según el nivel educativo de los padres, el porcentaje de estudiantes en las escuelas con mayores niveles de segregación y la asociación entre los niveles de segregación y el desempeño de los estudiantes en las Pruebas. El estudio muestra patrones de segregación complejos. En Chile los grados de segregación son mayores, pero la proporción de población en escuelas con alta segregación es baja y hay mayor equidad en la distribución del conocimiento. En Argentina hay menores grados de segregación, pero la proporción de la población en escuelas con alta segregación es mayor y hay mayor heterogeneidad en el acceso al conocimiento. Los patrones de segregación encontrados muestran matices que no confirman plenamente la hipótesis de partida. En este sentido, sugieren que la segregación social se daría con o sin mecanismos de mercado. Estos últimos no necesariamente introducen mayores niveles de inequidad y las formas y niveles de desigualdad varían según los aspectos o dimensiones del sistema educativo que se consideren.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to compare the levels of social segregation in the educational systems of Chile and Argentina and their relationship with equitable access to schooled knowledge in both countries. Based on this comparison, we will explore if the policies based on a ‘free market’ implemented in Chile generated exceptional levels of social segregation and inequalities in access to school knowledge when compared to Argentina, where education policies have retained the principle of public and free education with no selectivity. The analysis is carried out through the use of percentile gaps based on PISA 2012 data. The levels of segregation are estimated according to the educational level of parents, the percentage of students in schools with higher levels of segregation and the association between the levels of segregation and the performance of the students in the Tests. Result: the study shows complex segregation patterns. In Chile the degrees of segregation are higher, but the proportion of the population in highly segregated schools is low and there is greater equity in the distribution of knowledge. On the other hand, in Argentina there are lower degrees of segregation, but the proportion of the population in highly segregated schools is higher and there is greater heterogeneity in access to knowledge. The patterns of segregation found show nuances that do not fully confirm the initial hypothesis, but rather suggest that social segregation would occur with or without market mechanisms, that the latter do not necessarily introduce higher levels of inequity and that the forms and levels of inequality vary according to the aspects or dimensions of the educational system that are considered.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
SEGREGACIÓN  
dc.subject
DESEMPEÑO  
dc.subject
EQUIDAD  
dc.subject
MERCADO  
dc.subject
CHILE  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Segregación social y equidad educativa en Chile y Argentina  
dc.title
Social segregation and educational equity in Chile and Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-03T10:18:24Z  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
127-144  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Beech, Jason. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nigro, Malena. No especifíca;  
dc.journal.title
Revista Española de Educación Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/28951  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5944/reec.40.2022.28951