Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barsky, Osvaldo  
dc.contributor.author
Dávila, Mabel  
dc.date.available
2023-05-12T18:36:05Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Barsky, Osvaldo; Dávila, Mabel; El sistema de posgrados en la Argentina: Tendencias y problemas actuales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 5; 10-2012; 12-37  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197381  
dc.description.abstract
Como ha ocurrido en gran parte de los países del mundo, en las últimas décadas las carreras de posgrado en la Argentina han tenido un crecimiento destacado. Entre los factores que explican estos desarrollos se puede citar en primera instancia el gran crecimiento que observa la demanda de estudios tanto por impulso del mercado como del rol del Estado que a través de diversas estrategias ha estimulado este desarrollo, al tiempo que ha generado instrumentos para regularlo y evaluar su calidad a través de procesos de evaluación y acreditación. En este artículo se analizan las características principales del sistema argentino de posgrados. Se discuten las características de los procesos de evaluación de estas actividades desarrollados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), también el impacto de las políticas de fortalecimiento de los doctorados impulsada por los organismos nacionales de ciencia y tecnología. Se analizan las tendencias de crecimiento institucional y de expansión del número de estudiantes y graduados. Se destacan los procesos expansivos en materia de ofertas de carreras de posgrado del sector estatal y, en contraste, la creciente relevancia del número de estudiantes y graduados de las instituciones de gestión privada. Finalmente se explicitan algunos problemas que afectan la calidad y eficiencia de estas actividades, particularmente los referidos a la inexistencia de un sistema nacional de becas de posgrado y a los vinculados con una demanda sesgada de la función investigación, y se señala la necesidad de su debate en una agenda integral de políticas universitarias.  
dc.description.abstract
As it has happened in many countries in the world, in the past decades graduate studies in Argentina have experienced a significant growth. Among the factors explaining this development it could be mentioned, most importantly, the strong growth to be observed in the demand for such studies produced by the market’s impulse and as well as by the State’s diverse strategies stimulating it. The latter has moreover generated regulatory and quality-evaluation instruments through accreditation and evaluating mechanisms. In this article the main characteristics of the Argentine graduate system are analyzed. The article also discusses the evaluation processes and activities developed by the National Assessment and Accreditation Committee (CONEAU), as well as the impact produced by doctorate’s strengthening policies promoted by the national organisms of science and technology. The article analyzes the tendencies of institutional growth and the expansion in the number of students and graduates. It is highlighted the expansive processes in the number of state universities’ doctorates offered and, as a contrast, the growing relevance of the number of students and graduates from private institutions. Finally, some problems affecting the quality and efficiency of these activities are explained, in particular those related to the inexistence of a national system of graduate fellowships and the limited demand for investigation. It is shown that there is an urgent need of an integral debate on the university policies’ agenda.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POSGRADOS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
TENDENCIAS  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El sistema de posgrados en la Argentina: Tendencias y problemas actuales  
dc.title
The graduate system in Argentina: Trends and problems  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-12T14:49:26Z  
dc.identifier.eissn
1852-8171  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
12-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tres de Febrero  
dc.description.fil
Fil: Barsky, Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dávila, Mabel. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untref.edu.ar/raes/documentos/raes_5_barsky.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6524480