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dc.contributor.author
Walker Sánchez, Carlos  
dc.date.available
2023-05-12T18:35:37Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Walker Sánchez, Carlos; Figuras del horror: Hacia "Glosa" de Juan José Saer; University of Pittsburg. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; Iberoamericana; 68; 241; 10-2012; 933-952  
dc.identifier.issn
0034-9631  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197379  
dc.description.abstract
El presente trabajo toma su punto de partida de una propuesta crítica de Saer sobre la representación del horror en la literatura. En ella el escritor santafesino opone el tremendismo que sería propio de la literatura de Georges Bataille a una representación estética del horror, la que podría estar contenida en una jarra transparente. Esta idea es extrapolada a una discusión que tiene lugar en la crítica saeriana sobre la representación del horror en las ficciones de Saer, aislando para ello dos posiciones contrapuestas. Por un lado, Premat propone que hay en Saer una estetización del horror de la historia, particularmente referido a la presencia de la dictadura militar en sus ficciones; por otro lado, Garramuño arguye que no hay en Saer una operación estética sobre las catástrofes históricas, sino una mera constatación de su presencia. Con el objetivo de interrogar estas posiciones críticas, se realiza un recorrido por los modos en que la imagen/mirada se desenvuelve en la obra de Saer. En un segundo momento, se contrapone la difusión y fragmentación de la mirada que domina gran parte de esta literatura, con dos escenas presentes en Glosa, donde la exacerbación de la forma del marco es leída como una imagen específica del horror. Esta operación de lectura considera la articulación, presente en la obra de Lacan, entre la emergencia del marco en el campo visual y el efecto Unheimlich que provoca. El trabajo concluye que el horror estético provocado por la acentuación del marco, obtiene su significación última sólo si es leído a partir del trasfondo histórico relatado en la novela. El horror de la historia permite así introducir una particularidad en el horror estético. El horror en Saer se muestra como indesligable de una permanente puesta en tensión de la forma en que se presenta, pero depende, al menos en Glosa, del futuro de muerte y exilio de los personajes, de la articulación con un horror que no es propio de la ficción, pero que encuentra en ella una forma renovada.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Pittsburg. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HORROR  
dc.subject
SAER  
dc.subject
MIRADA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Figuras del horror: Hacia "Glosa" de Juan José Saer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-12T14:49:04Z  
dc.identifier.eissn
2154-4794  
dc.journal.volume
68  
dc.journal.number
241  
dc.journal.pagination
933-952  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Pittsburgh  
dc.description.fil
Fil: Walker Sánchez, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Iberoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/Iberoamericana/article/view/6981  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4203691