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dc.contributor.author
Piñeda, Maria Andrea  
dc.date.available
2023-05-12T18:20:15Z  
dc.date.issued
2012-02  
dc.identifier.citation
Piñeda, Maria Andrea; Modelos de formación en psicología y perfiles de psicólogo: el caso de Eva Mikusinski; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Dialogos; 3; 1; 2-2012; 7-21  
dc.identifier.issn
1852-8481  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197372  
dc.description.abstract
Se problematiza la formación en psicología en las universidades nacionales argentinas en sus tres décadas iniciales. Se presentan las principales dificultades económicas y de formación de recursos humanos en la constitución de las carreras de psicología. Se analiza el conflictivo e inconsistente perfil del graduado que generalmente se obtenía en dicho contexto y cómo el  mismo solía tener grandes falencias en la práctica profesional y de investigación, y se concentraba en la clínica, predominantemente psicoanalítica, dejando numerosas áreas de vacancia en problemáticas sociales y productivas del país. En forma contrastante, se analiza en dicho período el caso de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Cuyo / San Luis que, como corolario de sus políticas de formación de recursos humanos, investigación y publicación, parecía trazar un perfil de carrera de psicología diferente al dominante. Así, en aquellas épocas, fructificaba en la apertura hacia otros modelos psicológicos y en la fertilidad en investigaciones originales que se publicaban en medios internacionales. En dicho marco, se presenta la figura de Eva Mikusinski, una egresada de dicha universidad, que luego se transformó en docente e investigadora de esa casa de estudios. Siendo polaca, tras la segunda guerra mundial, migró a la Argentina y se estableció en San Luis junto a su familia. Fue la primera graduada en la Licenciatura en Psicología en San Luis y, trazando una trayectoria atípica al menos para la época, inmediatamente realizó sus estudios doctorales en Londres bajo la dirección de Hans Eysenck, convirtiéndose en una de las primeras doctoras en psicología del país. Desde finales de la década del sesenta, en San Luis dirigió numerosos proyectos de investigación, tesis de grado y publicaciones que contribuyeron a la recepción y difusión de psicologías comportamentales sobre todo en el campo de la evaluación de la personalidad y la exploración actitudinal. Fue una de las fundadoras de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.  
dc.description.abstract
Argentine Psychology Programs at national universities during their three first decades are critically analyzed from a historiographic standpoint. Economic and human resources limitations are described within the process of psychology professionalization. Psychologist social role initially presented inconsistencies which were revealed in the professional and academic field. Moreover, psychologist education was predominately focused in clinic psychology, generally from a psychoanalytic approach. This model of education produced several vacancy areas not only in professional practice but also in research, and was accused to be far away from solving social and economic needs of the country. With the aim to make a contrast with the model previously described, Psychology Undergraduate Program at National University of Cuyo / San Luis (UNCy/UNSL) is analyzed during the same period. We attempt to prove that UNCy/UNSL policies on human resources education, research and publication were planned to outline an alternative profile of psychologist. Hence, the contents of the Psychology Program were open to several approaches influences, and the professors’ staff flourished in original research that used to be published in foreign journals. In that framework, Professor Eva Mikusinski profile is outlined. She graduated as a psychologist at UNCy/UNSL and there she became a professor and a researcher. She was a polish immigrant who settled in San Luis with her family after the Second World War. Tracing an untypical academic background, she was the first psychologist graduated in San Luis, and immediately began her postgraduate studies under the direction of Hans Eysenck in England. She got her Doctor in Psychology Degree at UNCy/UNSL, being one of the first ones getting such a Diploma at a National University in Argentina. Since the late sixties, she conducted several research projects, dissertations and publications that contributed to the reception and spread of behaviour psychologies, mainly in personality assessment and attitudes field. She was one of the founders of the Argentine Association of Behaviour Sciences (AACC).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLOGÍA  
dc.subject
FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA  
dc.subject
ENTRENAMIENTO CIENTÍFICO  
dc.subject
CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modelos de formación en psicología y perfiles de psicólogo: el caso de Eva Mikusinski  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-12T16:50:45Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
7-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; Argentina  
dc.journal.title
Dialogos