Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Retegui, Lorena  
dc.contributor.author
Perea, Raúl Guillermo  
dc.date.available
2023-05-12T16:45:04Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Retegui, Lorena; Perea, Raúl Guillermo; Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 35; 9-2012; 433-446  
dc.identifier.issn
1668-5687  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197346  
dc.description.abstract
Los teléfonos móviles constituyen el objeto de consumo tecnológico de mayor volumen de ventas en el mundo, y la Argentina acompaña esa tendencia con más de 50 millones de unidades activas y una cobertura del servicio que la ubican entre las más altas de América Latina. Desde una primera aproximación, esos datos robustecen las estadísticas de acceso universal en el país, en el marco de una estructura de competencia oligopólica limitada. En ese sentido, el artículo se propone analizar las características actuales del mercado de la telefonía celular, a través del enfoque crítico de la Economía Política de la Comunicación y, principalmente, de las Políticas Públicas de la Comunicación. Este trabajo propone responder los siguientes interrogantes, acerca de las condiciones de prestación que brindan las empresas: en qué medida se ha llegado al acceso universal en materia de telefonía móvil; si ese acceso es a la vez igualitario y, desde el punto de vista tecnológico, si es posible para los usuarios aprovechar las potencialidades que despliega el actual contexto digital. Esos ejes que guían la ponencia serán analizados a partir de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las irregularidades que se observan en torno a la modalidad más extendida en el país: el servicio prepago o de tarjeta pura. De esta manera, el artículo busca contribuir al debate sobre la necesidad de articular políticas de Estado, teniendo en cuenta que la telefonía celular no es considerada servicio público en la Argentina, por lo cual las redes móviles aún no están reguladas. Al mismo tiempo, se busca repensar al sector desde una perspectiva más amplia, ante un contexto de convergencia que plantea nuevos desafíos a la histórica división entre telecomunicaciones e industria audiovisual.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TELEFONÍA CELULAR  
dc.subject
SERVICIO PÚBLICO  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
DIGITALIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado: el caso de la telefonía móvil en la Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-11T17:42:25Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
433-446  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Retegui, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perea, Raúl Guillermo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Question  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1548