Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cupani, Marcos
dc.contributor.author
Aparicio, Martin
dc.date.available
2023-05-12T15:55:13Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Cupani, Marcos; Aparicio, Martin; Rasgos de personalidad y factores contextuales que contribuyen a predecir el rendimiento académico en matemática; Universidad de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 11-2012; 229-247
dc.identifier.issn
1853-0354
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197338
dc.description.abstract
La Teoría Social Cognitiva de las Carreras (SCCT) propone diferentes modelos y constructos, con la finalidad de comprender los mecanismos que regulan el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de carrera y el rendimiento académico (Lent, Brown, & Hackett, 1994). La SCCT considera que el éxito escolar es el producto de variables cognitivas y comportamentales, tales como las aptitudes, rendimiento anterior, expectativas de resultados, creencias de autoeficacia y metas de rendimiento. Hasta el momento se han evaluado las principales hipótesis de este modelo (v.g. Cupani& Lorenzo, 2010, Cupani, Richaud de Minzi, Pérez, &Pautassi, en prensa), pudiéndose corroborar casi en su totalidad las relaciones teóricas propuestas por la SCCT. Sin embargo se observa en la actualidad diferentes estudios que pretende evaluar modelos alternativos que permitan examinar la interacción entre las variables personales y contextuales dentro de la SCCT. En consecuencia, en nuestro medio se ha llevado a cabo dos estudios empíricos con el fin de establecer como los rasgos de personalidad y algunas variables contextuales (apoyo parental, por ejemplo) contribuyen directa e indirectamente a predecir el éxito académico en matemática. Los resultados de ambos estudios ratifican que los estudiantes que presentan mejor rendimiento académico son aquellos que exhiben mayor aptitudes en matemática, creencias sobre esas capacidades más optimistas y se proponen metas de rendimiento más exigentes. También se demostró que la contribución predictiva que realizan los rasgos de personalidad y las variables contextuales estaría mediada por las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Se discuten estos resultados y se planifican nuevos estudios.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teoría Social Cognitiva
dc.subject
Aptitudes
dc.subject
Autoeficacia
dc.subject
Rasgos de Personalidad
dc.subject
Apoyo Parental
dc.subject
Rendimiento Académico.
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Rasgos de personalidad y factores contextuales que contribuyen a predecir el rendimiento académico en matemática
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-12T14:52:17Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
229-247
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2910
Archivos asociados