Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cupani, Marcos  
dc.contributor.author
Aparicio, Martin  
dc.date.available
2023-05-12T15:55:13Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Cupani, Marcos; Aparicio, Martin; Rasgos de personalidad y factores contextuales que contribuyen a predecir el rendimiento académico en matemática; Universidad de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 11-2012; 229-247  
dc.identifier.issn
1853-0354  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197338  
dc.description.abstract
La Teoría Social Cognitiva de las Carreras (SCCT) propone diferentes modelos y constructos, con la finalidad de comprender los mecanismos que regulan el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de carrera y el rendimiento académico (Lent, Brown, & Hackett, 1994). La SCCT considera que el éxito escolar es el producto de variables cognitivas y comportamentales, tales como las aptitudes, rendimiento anterior, expectativas de resultados, creencias de autoeficacia y metas de rendimiento. Hasta el momento se han evaluado las principales hipótesis de este modelo (v.g. Cupani& Lorenzo, 2010, Cupani, Richaud de Minzi, Pérez, &Pautassi, en prensa), pudiéndose corroborar casi en su totalidad las relaciones teóricas propuestas por la SCCT. Sin embargo se observa en la actualidad diferentes estudios que pretende evaluar modelos alternativos que permitan examinar la interacción entre las variables personales y contextuales dentro de la SCCT. En consecuencia, en nuestro medio se ha llevado a cabo dos estudios empíricos con el fin de establecer como los rasgos de personalidad y algunas variables contextuales (apoyo parental, por ejemplo) contribuyen directa e indirectamente a predecir el éxito académico en matemática. Los resultados de ambos estudios ratifican que los estudiantes que presentan mejor rendimiento académico son aquellos que exhiben mayor aptitudes en matemática, creencias sobre esas capacidades más optimistas y se proponen metas de rendimiento más exigentes. También se demostró que la contribución predictiva que realizan los rasgos de personalidad y las variables contextuales estaría mediada por las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Se discuten estos resultados y se planifican nuevos estudios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Teoría Social Cognitiva  
dc.subject
Aptitudes  
dc.subject
Autoeficacia  
dc.subject
Rasgos de Personalidad  
dc.subject
Apoyo Parental  
dc.subject
Rendimiento Académico.  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Rasgos de personalidad y factores contextuales que contribuyen a predecir el rendimiento académico en matemática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-12T14:52:17Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
229-247  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2910