Artículo
Nos proponemos reconstruir algunas experiencias performáticas y hechos teatrales llevados a cabo por el TIT (Taller de Investigaciones Teatrales) durante la última dictadura militar argentina, y a partir de entonces, reflexionar sobre los modos de construcción de subjetividades, las relaciones entre arte y política, y arte y militancia, en un contexto no sólo de represión, sino también de desinformación y aislamiento.Este trabajo se enmarca en un proyecto colectivo que se propone complejizar las perspectivas analíticas mediante las cuales se han estudiado las producciones artísticas y culturales desarrolladas durante la última dictadura militar en Argentina que consideran de manera dicotómica las prácticas “de resistencia” al régimen (manifestaciones contrahegemónicas o alternativas), frente a las prácticas “cómplices” o proclives a aceptar la hegemonía (insertas en la industria cultural, en los medios masivos o en las instituciones culturales oficiales). Nos interesa explorar en el “entre”, en la imprecisión de esos límites: cómo se entrecruzan y redefinen, cómo se contaminan y superponen, cómo se imponen las lógicas dominantes de un territorio en el otro.El TIT fue un colectivo teatral integrado por adolescentes que desarrollaron un arte experimental y tuvieron pertenencia al PTS (Partido Socialista de los Trabajadores), de orientación trotskista, durante la dictadura. Los integrantes del TIT y de colectivos culturales afines concibieron de modo programático el encuentro entre vanguardia artística y vanguardia política. Intentaron entrecruzar experimentalismo y trotskismo. La investigación y la experimentación permanentes estaban en el centro de sus prácticas escénicas. Estos jóvenes trotskistas tomaron la opción de la militancia política en tiempos de dictadura. La concepción de la militancia en este contexto –y, más aún, una militancia político-cultural- reclama su historización y análisis. Las relaciones del partido (que se encontraba en la clandestinidad) con los militantes que realizaban tareas artísticas fueron variables, tensas y complejas. Nos interesa penetrar en los intersticios entre la lógica dominante y este tipo de hechos político-culturales, cuya consideración como “de resistencia” resulta simplificadora; indagar en la densidad, las paradojas y las fisuras de estas relaciones. We propose to reconstruct some performative experiences and theatrical events performed by the TIT (Taller de Investigación Teatral) during the last military dictatorship in Argentina, and thereafter, to reflect on the modes of construction of subjectivities, the relationship between art and politics, and art and activism in a context not only of repression but also disinformation and isolation. This work is part of a collective project that aims to complicate the analytical perspectives through which the artistic and cultural productions developed during the last military dictatorship in Argentina have been studied. Those studies considered the practices “of resistance" to the system (counter-demonstrations or alternative) and practices "accomplices" or inclined to accept the hegemony (embedded in the culture industry, mass media or official cultural institutions) dichotomously. We are interested in exploring in the "between", in the imprecision of these limits: in exploring how they intersect and redefine, how they overlap and become contaminated, how the dominant logics of territory impose one on the other. The TIT was a performance collective comprised of adolescents who developed an experimental art and had membership in the PTS (Socialist Workers Party), Trotskyist orientation, during the dictatorship. The members of the TIT and related cultural groups conceived the encounter between artistic and political avant-garde art as a program. They tried to interbreed experimentalism and Trotskyism. The permanent research and experimentation were in the center of their performance practices. These young Trotskyists took the option of political activism during the dictatorship. The concept of activism in this context –and, indeed, a cultural-political militancy- claims its historicization and analysis. The relations of the party (who was in hiding) with the militants that carried out artistic endeavors were variable, tense and complex. We intend to penetrate the interstices between the dominant logic and this type of political-cultural facts, whose definition as "resistance" is simplistic. We will research the density, the paradoxes and fissures of these relationships.
Performance y dictadura: Paradojas de las relaciones entre arte y militancia
Título:
Performance and dictatorship: Paradoxes of the relationships between art and activism
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
Revista:
European Review of Artistic Studies
ISSN:
1647-3558
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEATRO
,
POLÍTICA
,
ACTIVISMO ARTÍSTICO
,
DICTADURA
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Citación
Verzero, Lorena; Performance y dictadura: Paradojas de las relaciones entre arte y militancia; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 3; 3; 9-2012; 19-33
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