Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suarez, Marcela Alejandra  
dc.contributor.author
Vazquez, Romina  
dc.date.available
2023-05-12T14:10:43Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Suarez, Marcela Alejandra; Vazquez, Romina ; Atque tu qui fueris et qui nunc sis meminisse tu memineris: Memoria e identidad en Captiui; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"; Stylos; 21; 9-2012; 209-221  
dc.identifier.issn
0327-8859  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197284  
dc.description.abstract
Dentro del corpus plautino, Captiui ha merecido juicios diversos por parte de la crítica. De todas las comedias del sarsinate, es la única que por su seriedad, su intención moral y su tono trágico, merecería llevar el calificativo de tragicomedia, puesto que, tal como se aclara en el Prólogo, no presenta los tópicos habituales de la comedia plautina (cf. vv. 52-68). No obstante, presenta características originales que ameritan un estudio exhaustivo.Desde el punto de vista dramático, el aspecto más importante de la pieza es el planteo y la ejecución del intercambio de identidades de los jóvenes protagonistas, que se articula en el Acto II, para favorecer a un personaje que lo necesita. Dicho acto, reservado para el engaño metateatral, se caracteriza por el predominio de términos como fides, beneficium, honor, entre otros, y este es el aspecto mayormente estudiado por la crítica, que ha señalado que los personajes apelan, a lo largo de toda la obra, a un entramado de conceptos morales, sociales y políticos específicamente romanos. Sin embargo, el estudio del léxico permite detectar a su vez otro campo: el de la memoria.  
dc.description.abstract
Within the theatre of Plautus, Captiui has earned various trials and is the only one which by its seriousness, its moral intention and its tragic tone, deserves to wear the label of “tragicomedy”. As critics have pointed out, throughout the play, the characters appeal to the specifically Roman moral, social and political concepts. From the dramatic point of view, the most important aspect of the piece is the approach and the implementation of the exchange of identity of the young protagonists, which is articulated in Act II, for a character you need. Such an Act, reserved for the metatheatrical deception, is characterized by the predominance of terms such as fides, beneficium, honor, gratia, among others, and this is the aspect mostly studied. However, the study of the lexicon can detect at the same time another field: that of memory. Based on lexical analysis, it follows that, in this comedy, memory guarantees the success of the metatheatre and is presented as an identity´s element and a social agent.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Plauto  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Identidad  
dc.subject
Captivi  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Atque tu qui fueris et qui nunc sis meminisse tu memineris: Memoria e identidad en Captiui  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-12T11:17:33Z  
dc.identifier.eissn
2683-7900  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
209-221  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Suarez, Marcela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vazquez, Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Stylos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4106286