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dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Bechis, Susana  
dc.contributor.author
Molinari Marotto, Carlos  
dc.date.available
2023-05-12T13:12:53Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Yomha Cevasco, Jazmin; Barreyro, Juan Pablo; Bechis, Susana; Molinari Marotto, Carlos; Simulación de la comprensión de narraciones mediante la implementación del modelo "Landscape" y el rol de las inferencias emocionales; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 15; 3; 9-2012; 907-928  
dc.identifier.issn
1870-8420  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197270  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo fue presentar la implementación del modelo computacional Landscape en un texto narrativo natural en español. El Landscape es un modelo conexionista que concibe la comprensión como un cambiante “paisaje” de activaciones de proposiciones durante los sucesivos ciclos de lectura. Los picos y valles del paisaje representan la participación relativa de cada proposición en cualquier punto de la historia, y constituyen la base para la representación de ésta. A partir de que el investigador fija sus criterios acerca de qué inferencias son generadas durante la lectura, el programa calcula una matriz de activación on-line y una matriz de aprendizaje off-line. Esta última cuantifica la fuerza de nodo de cada proposición, y el peso de las conexiones entre cada par de proposiciones. Dado que el estudio de la comprensión de textos ha tendido a llevarse a cabo utilizando textos artificiales en inglés como materiales, nos propusimos describir los pasos necesarios para implementar el modelo Landscape en un texto natural en español, a fin de abogar por la utilidad de este modelo para examinar los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de textos que no han sido diseñados por los investigadores.  
dc.description.abstract
The purpose of this article was to present the implementation of the Landscape Computational Model in a Spanish natural text. The Landscape Model is a connectionist model that represents comprehension as a changing „landscape‟ of activations of propositions along several reading cycles. The peaks and vallies of this landscape represent the relative contribution of each proposition at any given point in the story, and are the base for the construction of a mental representation for the story. Once the researcher sets the criteria for what inferences are generated during reading, the program calculates an on-line matrix and an off-line matrix. The latter establishes the node strength of each proposition, and the connection strength of each pair of propositions. Given that studies in text comprehension have tended to use artificial texts written in English as materials, our purpose was to describe the implementation of the Landscape Model in a Spanish natural text, in order to advocate for the relevance of this model to study the cognitive processes involved in the comprehension of texts that have not been created by the researchers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/109364  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Simulación  
dc.subject
Modelo Landscape de la Comprensión Lectora  
dc.subject
Textos Narrativos  
dc.subject
Comprensión Lectora  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Simulación de la comprensión de narraciones mediante la implementación del modelo "Landscape" y el rol de las inferencias emocionales  
dc.title
Simulation of the comprehension of natural texts: Implementation of the landscape model in a spanish fable  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-12T11:17:04Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
907-928  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Iztacala  
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bechis, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Psicología Iztacala  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/33635  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5960883