Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lucena, Daniela  
dc.date.available
2023-05-11T18:13:56Z  
dc.date.issued
2012-08  
dc.identifier.citation
Lucena, Daniela; Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado; Ariadna Ediciones; Izquierdas; 2012; 13; 8-2012; 18-28  
dc.identifier.issn
0718-5049  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197246  
dc.description.abstract
Este artículo presenta un análisis sobre los fotomontajes realizados por el artista Tomás Maldonado entre 1946 y 1947 para Orientación, el periódico oficial del Partido Comunista Argentino. Estas producciones eran desconocidas (o silenciadas) por los historiadores del arte argentino hasta los inicios de la investigación que emprendí en el año 2003 y que se materializó en mi tesis doctoral (2010), e incluso hasta hace muy poco tiempo no se incluían en el repertorio de obras del artista. Desde la perspectiva aquí propuesta, en cambio, los fotomontajes de Maldonado constituyen dos intervenciones cruciales para abordar el intenso vínculo entre arte, revolución y política que atraviesa el proyecto de la vanguardia de arte concreto argentina. Por un lado, porque remiten a la militancia de varios miembros de la Asociación Arte ConcretoInvención en las filas del comunismo local. Por otro, porque son producciones en las cuales es posible observar la estrecha relación existente entre la propuesta del concretismo argentino impulsado por Maldonado y el programa puesto en marcha por las vanguardias soviéticas en los años posteriores a la revolución bolchevique.  
dc.description.abstract
This article presents an analysis of the photomontages made by artist Tomás Maldonado between 1946 and 1947 for the official newspaper of the Argentine Communist Party. These productions were unknown (or silenced) by historians of Argentine art until the beginning of the research that I took in 2003 and concludes with my doctoral thesis (2010), and even until very recently they were not included in the repertoire of works by the artist. From the perspective here proposed, the photomontages of Maldonado constitute two speeches of great interest to address the strong link between art, revolution and politics through the project of the art concrete Argentinean avant-garde. On the one hand, because they refer to the militancy of several members of the Art Concrete-Invention group in the ranks of local communism. On the other, because they are productions in which it is possible to observe the close relationship between the proposal of the Argentine concretism driven by Maldonado and the programme launched by the Soviet avant-garde in the years after the Bolshevik revolution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ariadna Ediciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
VANGUARDIA  
dc.subject
COMUNISMO  
dc.subject
REVOLUCIÓN  
dc.subject
FOTOMONTAJES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado  
dc.title
Art and revolution: on the forgotten photomontages of Tomás Maldonado  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-09T14:49:48Z  
dc.identifier.eissn
0718-5049  
dc.journal.volume
2012  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
18-28  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Izquierdas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.izquierdas.cl/ediciones/2012/numero-13-agosto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2012/07/Daniela-Lucena2.pdf