Artículo
Los comienzos narrativos de Silvina Ocampo se leyeron por lo general desde una perspectiva evolutiva que reconoce en Autobiografía de Irene, su segundo libro de relatos, un momento de desarrollo y perfeccionamiento de las “falencias”, “defectos” e “imprecisiones” formales y estilísticas que habrían caracterizado los cuentos iniciales de Viaje olvidado. En desacuerdo con esta perspectiva, que reduce la singularidad del primer libro de Ocampo y valora de un modo positivo las transformaciones que presentan sus relatos posteriores, este trabajo propone y argumenta la idea de que en Autobiografía de Irene la singular búsqueda narrativa que la literatura de Silvina Ocampo desencadena en Viaje olvidado se desvía de los propósitos inmanentes que la impulsan para orientarse en un sentido ajeno y exterior a los mismos, en el que se debilita notablemente su fuerza de invención inicial. Desde mi punto de vista, el volumen exhibe el modo en el que la literatura de Ocampo se torna sensible a las distintas demandas y exigencias del contexto inmediato: por un lado, las transformaciones técnicas y temáticas que estos cuentos incorporan responden a los valores estéticos que Borges y Bioy proclaman en el interior de Sur, por otro, los cambios que ellos registran a nivel de la sintaxis oracional, en particular, y de la lengua, en general atienden a las objeciones que Victoria Ocampo expuso en su conocida reseña al primer libro de Silvina. Silvina Ocampo’s narrative beginnings were read, in general, from an evolutionary perspective which she acknowledges in Autobiografía de Irene, her second book of short–stories, as a moment of development and improvement of the formal and stylistic “fallacies”, “faults” and “vagueness” that would have characterized the initial tales of Viaje Olvidado. Disagreeing with this perspective that reduces Ocampo’s first book singularity and values in a positive way the transformations present in her later short–stories, this work suggests and argues the idea that in Autobiografía de Irene the singular narrative search that Silvina Ocampo’s literature triggers in Viaje Olvidado diverts from the immanent intentions that drive her to guide herself in an oblivious and external sense, in which its strength and initial invention weaken notably. From my point of view, the volume shows the way in which Ocampo’s literature turns sensitive to the different demands and requirements of the immediate context: on the one hand, the technical and thematic transformations that are found on these tales respond to the aesthetic values that Borges and Bioy proclaim in the interior of Sur (South), on the other hand, the changes that they register at the syntactic level in particular, and in language in general, meet the objections that Victoria Ocampo showed in her well–known review of Silvina’s first book.
Desvío y debilitamiento en la búsqueda narrativa de Silvina Ocampo
Título:
Diversion and weakening in Silvina Ocampo’s narrative search
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN:
0210-4547
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Podlubne, Judith Gabriela; Desvío y debilitamiento en la búsqueda narrativa de Silvina Ocampo; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 41; 12-2012; 213-229
Compartir
Altmétricas