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dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita

dc.contributor.author
Amarante, Ana María
dc.date.available
2023-05-11T14:09:08Z
dc.date.issued
2012-08
dc.identifier.citation
Daura, Florencia Teresita; Amarante, Ana María; La evaluación de la cátedra como recurso regulador de las prácticas docentes; Red Estatal de Docencia Universitaria; Universitat Politécnica de Valéncia; Revista de Docencia Universitaria; 10; 3; 8-2012; 379-398
dc.identifier.issn
1887-4592
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197203
dc.description.abstract
La evaluación es un proceso a través del cual se pueden obtener valoraciones con las cuales efectuar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta concepción en gran medida se la utiliza en el vínculo que se mantiene con los estudiantes, pero se desaprovechan los aportes que puede ofrecer en el aprendizaje de los docentes del nivel superior. Así mismo, la información que se obtiene durante la misma posibilita regular los factores que intervienen en la enseñanza, para lo cual hay que atender a todos los actores (profesor, alumnos, contenido, la clase y el ambiente académico) y recoger datos en los contextos naturales. La evaluación no cierra el círculo, sino que éste se completa con los reajustes que se van introduciendo en el proceso a partir de los resultados obtenidos. En cierto sentido, la fase de reajuste se convierte por propia evolución natural en marco de condiciones para la fase de planificación de la etapa siguiente y así el circulo se inicia nuevamente (Zabalza, 2009). En el presente trabajo, en un primer momento, la evaluación realizada por los alumnos se plantea como reguladora de la práctica docente, es decir, como herramienta que permite analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un segundo momento, se describen los resultados alcanzados gracias a la aplicación de un cuestionario abierto; el análisis de la información recogida a través del instrumento mencionado se efectuó en base a lo propuesto por la Teoría Enraizada, metodología de carácter cualitativo que ha sido desarrollada por Strauss y Corbin (1998), que permite originar un nuevo marco teórico a partir de la recolección y del análisis sistemático de datos. Asimismo, los datos resultantes han sido vinculados con los datos cuantitativos volcados en otro contexto (Daura y Amarante, 2011).
dc.description.abstract
Evaluation is a process whose results can be used to make improvements in the teaching‐learning process. From this view, evaluation is largely used within the bound which is maintained with the students, but its contributions to teachers’ learning can be wasted. Also, the information obtained from evaluation makes it possible to regulate the factors involved in teaching. To that end, we must pay attention to all the agents (teachers, students, contents, the classroom and the academic environment) and collect data in natural contexts. Evaluation does not close the circle; this is supplemented by the adjustments which are introduced into the process using the results obtained. In a sense, the adjustment phase is turned by natural evolution into the framework of conditions for the planning phase of the next stage, and so the circle begins again (Zabalza, 2009). In this paper, in the first place, we present the students’ evaluation as a process that regulates the teacher’s practice, that is, as an instrument to analyze the teaching‐learning process. Secondly, we describe the results obtained by conducting a survey. The analysis of the information collected through that instrument was carried out on the basis proposed by Grounded Theory, a qualitative methodology developed by Strauss and Corbin (1998) that can lead to a new theoretical framework based on the collection and systematic analysis of data. Furthermore, the resulting data have been linked with other quantitative data shown in another context (Daura y Amarante, 2011).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red Estatal de Docencia Universitaria; Universitat Politécnica de Valéncia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACIÓN DOCENTE
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
dc.subject
TEORÍA FUNDAMENTADA
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La evaluación de la cátedra como recurso regulador de las prácticas docentes
dc.title
The evaluation of teaching as a regulator of teaching practices
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-10T10:29:27Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
379-398
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Santiago de Compostela
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Austral; Argentina
dc.description.fil
Fil: Amarante, Ana María. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista de Docencia Universitaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6028
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4132297
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4995/redu.2012.6028
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