Capítulo de Libro
Hasta mediados del siglo XIX no había dudas acerca de la universalidad del patriarcado, fue Johann Bachofen quien puso esta supuesta verdad en cuestión. Luego, con la publicación de la obra: Origen de la familia, la propiedad privada y el estado (1884) se conocieron sus sistematizaciones materialistas –compartidas con Carlos Marx– que había realizado por Federico Engels en una dirección cercana a la de Bachofen. Engels no naturalizó al patriarcado, sino que sostuvo la existencia de un «derecho materno» que llegó hasta la etapa que identifica como matrimonio sindiásmico, a partir de la cual se va en dirección a la monogamia y así se llegó al «derrocamiento del derecho materno» que fue «la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo». Las antievolucio-nistas también identificaron una etapa de «derecho materno», al que algunas veces denominan «matriarcal», y lo vieron como un oscuro momento de transición hacia otras formas de organización social. Evolucionistas y antievolucionistas identificaron la existencia de lo que llamaron el «derecho materno» en culturas de los pueblos originarios del centro-sur de la Argentina y Chile. En este trabajo queremos focalizar en el estudio de las fuentes y analizar las investigaciones que realizaron para sostener sus afirmaciones, además de la carga valorativa de estos análisis que entre otras cosas desconocían a las mujeres indígenas como protagonistas de la historia y sólo eran considerarlas «informantes» que propiciaban datos necesarios para validar sus teorías. Esperamos continuar investigando para articular estas ideas sobre el «derecho materno» con las teorías feministas, en especial con el feminismo poscolonial que también cuestiona la universalidad del patriarcado. Until mid-nineteenth century the universality of patriarchate was unquestionable; yet, Johann Bachofen considered it doubtful. Later, after the publication of The Origin of the Family, Private Property, and the State (1984) in which Friedrich Engels had worked in a direction similar to Bachofen, we learned about its materialistic systematizations –shared by Karl Marx. Engels did not naturalize the patriarchate, he rather claimed the existence of a «mother-right» and reached a stage which he identified as «group marriage», from which monogamy is reached, and hence «the fall of the mother-right» which was considered the «world historic defeat of the female sex». The antievolutionists also identified a stage of «mother-right», which they sometimes call «matriarchal», and which they saw as a dark transition towards other ways of social organization. Evolutionists and antievolutionists identified the existence of what they called «mother-right» in the culture of people from the centre –south of Argentina and Chile. In this work we mean to focus on the study of the sources and analyze the research they did to support their claims, as well as the study of these investigations which, among other things, did not recognize women as key players in history but rather as mere «informants» who provided data relevant to their research. We mean to continue doing research in order to establish a relationship between «mother-right» and feminist theories, especially postcolonial feminism which also questions the universality of patriarchate.
Derecho materno y colonialidad: El derecho materno en las investigaciones realizadas en la Argentina y Chile en la primera mitad del siglo XX
Título del libro: Las fuentes de la Historia: Desde el género postcolonial/decolonial. Razas, subalteridades, cuerpos y juventudes
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-950-554-882-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Género
,
Feminismo
,
Parentesco
,
Colonialismo
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Citación
Hernandez, Graciela Beatriz; Derecho materno y colonialidad: El derecho materno en las investigaciones realizadas en la Argentina y Chile en la primera mitad del siglo XX; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; 2014; 36-64
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