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dc.contributor.author
Fernández Walker, Gustavo Héctor  
dc.date.available
2023-05-11T13:08:32Z  
dc.date.issued
2012-06-22  
dc.identifier.citation
Fernández Walker, Gustavo Héctor; ''Non est fides, sed scientia'': Eternidad del mundo y ''doble verdad'' en Boecio de Dacia y Nicolás de Autrecourt; Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios de la Orden de Predicadores; Studium, Filosofía y Teología; 15; 29; 22-6-2012; 203-221  
dc.identifier.issn
0329-8930  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197141  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone comparar dos tratados medievales consagrados a uno de los problemas en los que la tensión entre la verdad revelada y la investigación racional de la naturaleza se hace presente con mayor fuerza: la cuestión acerca de la eternidad del mundo. Los textos utilizados son el De aeternitate mundi de Boecio de Dacia y el Exigit ordo de Nicolás de Autrecourt, ambos involucrados en sendas condenas por parte de las autoridades eclesiásticas, en 1277 y 1346, respectivamente. Pero mientras que el tratado de Boecio es deudor de la asimilación del corpus aristotélico en el siglo XIII, la obra de Nicolás de Autrecourt se presenta como un intento de superar el modelo de investigación de la naturaleza desarrollado por Aristóteles y sistematizado por la Escolástica. La comparación, pues, no se centrará en los argumentos, diversos en ambos autores en tanto inspirados en distintos modelos, sino en la relación entre esa argumentación y los contenidos de la fe, en la medida en que, a pesar de las diferentes respuestas que ofrecen a la cuestión, los autores mantienen una neta separación entre los ámbitos de la razón y de la revelación para evitar un conflicto entre dos “verdades” contrapuestas.  
dc.description.abstract
This research sets to compare two medieval treatises dealing with one of the problems in which the tension between revealed truth and rational research in nature is stronger: the question of the eternity of the world. The texts dealt with are Boethius of Dacia’s De aeternitate mundi and Nicholas of Autrecourt’s Exigit ordo, both of which were involved in paths condemned by the ecclesiastical authorities, in 1277 and 1346 respectively. While Boethius’ treatise owes much to the assimilation of the Aristotelian corpus in the XIII century, Nicholas de Autrecourt’s work presents itself as an attempt to go beyond the model of research of nature developed by Aristotle and systematized by Scholastics. Thus, the comparison will not deal with arguments, which are diverse in both authors as they were inspired by different models. Rather, the comparison will focus on the relationship between the argumentation and the contents of faith, in so far as, and despite the different answers given to this matter, the authors keep a clear separation between the realm of reason and revelation to avoid conflict between these two opposing “truths”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios de la Orden de Predicadores  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
BOECIO DE DACIA  
dc.subject
NICOLAS DE AUTRECOURT  
dc.subject
ETERNIDAD DEL MUNDO  
dc.subject
TEORIA DE VERDADES CONTRAPUESTAS  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
''Non est fides, sed scientia'': Eternidad del mundo y ''doble verdad'' en Boecio de Dacia y Nicolás de Autrecourt  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-09T14:52:22Z  
dc.identifier.eissn
2591-426X  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
203-221  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Fernández Walker, Gustavo Héctor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Studium, Filosofía y Teología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/510