Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Estébanez, María Elina  
dc.date.available
2023-05-11T11:04:10Z  
dc.date.issued
2012-08  
dc.identifier.citation
Estébanez, María Elina; Estudio comparativo iberoamericano sobre la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo: Los casos de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Documento de Trabajo; 42; 8-2012; 1-45  
dc.identifier.issn
2313-9811  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197099  
dc.description.abstract
La situación de las mujeres en la ciencia se ha transformado en los últimos tiempos en un tema de alto interés en las agendas públicas  de diversos países del mundo. Se han multiplicado los foros de discusión, las redes de intercambio y otros emprendimientos para su estudio en todo el mundo. En líneas generales observa una  creciente presencia femenina entre la población de alta formación educativa que aún no  alcanza a expresare en su totalidad en la fuerza de trabajo científico pero que evoluciona positivamente. Con el fin de atender este problema se han realizado una serie de estudios de caso nacionales en 8 países de la región iberoamericana (Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela ) en el marco del proyecto Gentec, una iniciativa de apoyo al desarrollo de la mujer en la ciencia y la tecnología de la UNESCO. Estos estudios fueron realizados en dos fases entre el año 2002 y el 2003 y dieron lugar a sendos informes que han formado parte de la información utilizada en este trabajo .  El articulo expone los resultados del analisis cuyo propósito  central es obtener un primer panorama basado en la sistematización de las principales estadísticas nacionales y en su análisis comparativo, procurando detectar en el nivel del conjunto los principales problemas detectados para el logro de una mayor equidad de la mujer en la ciencia. Se espera que este estudio forme parte de un proceso de más largo alcance dirigido al conocimiento profundo de las características de la presencia femenina en la ciencia de estas sociedades, que genere explicaciones a este  fenómeno y proponga recomendaciones para el logro de la equidad en la ciencia regional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Género  
dc.subject
Ciencia  
dc.subject
Iberoamérica  
dc.subject
Política científica  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio comparativo iberoamericano sobre la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo: Los casos de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-10T10:29:25Z  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
1-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Estébanez, María Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina  
dc.journal.title
Documento de Trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://old.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=167:doctrabajo42&catid=8:documentos-de-trabajo&Itemid=44  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.centroredes.org.ar/index.php/n42/