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dc.contributor.author
Bieda, Esteban Enrique  
dc.date.available
2023-05-10T19:29:00Z  
dc.date.issued
2012-08  
dc.identifier.citation
Bieda, Esteban Enrique; ¿Es Leoncio un incontinente?: Ira y apetito en la República de Platón; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Diánoia; 57; 69; 8-2012; 127-150  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197077  
dc.description.abstract
Conminado por su deseo apetitivo de mirar unos cadáveres en descomposición, Leoncio no puede resistir y, encolerizado, cede a la tentación (República 439e–440a). El episodio pretende mostrar que la impulsividad y el apetito constituyen dos partes distintas del alma. La pregunta es: si no hay intervención de la racionalidad, ¿según qué parámetro el thymós considera que mirar los cadáveres es algo que no se debe hacer? Si, como creen algunos especialistas, el thymós actúa según un marco axiológico aportado por lo logistikón, entonces Leoncio sería un incontinente. En el presente artículo intentaremos mostrar, apelando a diversos pasajes de los libros VIII y IX de la República, que Leoncio no es un incontinente, sino que la parte impulsiva del alma no se opone al apetito según parámetros vinculados con la racionalidad, sino propios.  
dc.description.abstract
Forced by his appetitive desire to look at some corpses, Leontius can not resist and, furiously, yields to the temptation and looks at them (Republic 439e–440a). The episode tries to show that the spirited and the appetitive are two different parts of the soul. If there is no intervention of rationality, the question is: according to which parameter the thymós considers that looking at the corpses is something that must not be done? If, like some scholars believe, thymós is guided by values given by the logistikón, then Leontius would be an incontinent agent. In this paper we shall try to show that, according to several passages of books VIII and IX of the Republic, Leontius is not an incontinent agent since the spirited part of his soul challenges the appetitive part not because of rational principles but because the values it defends on itself.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Platón  
dc.subject
Psicología  
dc.subject
Incontinencia  
dc.subject
Leoncio  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Es Leoncio un incontinente?: Ira y apetito en la República de Platón  
dc.title
Is Leontius an Incontinent Man?: Spirit and Appetite in Plato's "Republic"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-09T14:55:22Z  
dc.identifier.eissn
1870-4913  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.number
69  
dc.journal.pagination
127-150  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Bieda, Esteban Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina  
dc.journal.title
Diánoia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/139  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4564700  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21898/dia.v57i69.139