Artículo
En el presente trabajo, analizamos los regimientos de Guardias Nacionales y las funciones que desempeñaron sus comandantes durante el proceso de organización nacional en la frontera sur bonaerense, desde el estudio de caso del coronel don José Benito Machado. En primer lugar, repasamos las características específicas que adoptaron las Guardias Nacionales en las sociedades de la frontera sur de la provincia de Buenos Aires; mientras que, en segundo lugar, analizamos los diversos mecanismos desarrollados por Benito Machado para construir las bases de poder en la región que posibilitaron el afianzamiento de su liderazgo. In this work, we will analyze the National Guard regiments and the role played by their commandants during the process of national organization on the southern frontier of Buenos Aires, from the case study of coronel don José Benito Machado. First of all, our objective will be describe the specific characteristics that adopted the National Guards in the societies of the southern frontier of the province of Buenos Aires. And then, to analyze the mechanisms developed by Benito Machado to build the power bases in the region that enabled the consolidation of its leadership.
El coronel don Benito Machado: Un comandante de Guardias Nacionales en la frontera sur bonaerense (1852-1880)
Título:
Colonel Don Benito Machado: A National Guards commandant on the southern frontier of Buenos Aires (1852-1880)
Fecha de publicación:
08/2012
Editorial:
Universidad Nacional de La PLata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Histórico Rurales
Revista:
Mundo Agrario
ISSN:
1515-5994
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Canciani, Leonardo Daniel; El coronel don Benito Machado: Un comandante de Guardias Nacionales en la frontera sur bonaerense (1852-1880); Universidad Nacional de La PLata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Histórico Rurales; Mundo Agrario; 12; 24; 8-2012; 1-41
Compartir